ELN liberó en Magdalena Medio a una persona que estaba secuestrada
La Cruz Roja Internacional fue la encargada de recibir a la persona que se encontraba en cautiverio.
Noticias RCN
03:52 p. m.
En las últimas horas el Comité de la Cruz Roja Internacional, CICR confirmó la liberación de una persona que se encontraba secuestrada por miembros del ELN. La liberación se llevó a cabo en la mañana de este sábado 29 de octubre en una zona del Magdalena Medio.
Por el momento no hay información sobre la identidad de la persona que logró recuperar su libertad, sin embargo se conoció que se encuentra en adecuadas condiciones de salud y que luego de la liberación fue valorada médicamente para ser trasladada al lugar donde la esperaban sus familiares.
Para el CICR es importante que las víctimas del conflicto armado confíen en las labores humanitarias que ellos vienen realizando como equipo mediador, logrando casos como este en el que que las liberaciones se pueden hacer de manera neutral y segura.
Le puede interesar: Liberaron 16 personas que estaban en poder de la Segunda Marquetalia
CICR un mediador importante para el ELN
Por su parte, Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, actos humanitarios como el que se presentó este sábado demuestran que se ha avanzado en importantes acuerdos con ELN en cuanto a la liberación de secuestrados.
Cuando una persona está en poder de un actor armado experimenta incertidumbre y angustia, al igual que sus seres queridos, por eso valoramos este gesto humanitario que hizo posible que esta persona recuperara su libertad y se reencontrara con su familia.
Eller aseguró que los conflictos armados y la violencia generan un profundo sufrimiento en la población, y que de acuerdo a esa situación es fundamental hacer todos los esfuerzos posibles para intentar disminuir sus efectos. “Un elemento primordial en nuestro trabajo es el diálogo confidencial y bilateral que sostenemos con todos los actores armados”.
La labor del CICR es humanitaria e independiente y se ha enfocado en la imparcialidad para no favorecer ni perjudicar a las partes involucradas en casos de conflicto armado. El núcleo del trabajo de mediador que viene haciendo la Cruz Roja Internacional con el ELN busca garantizar la liberación de las víctimas sin desfavorecer la acción recibida de estos grupos armados.
Es importante reconocer que el CICR en lo corrido del año 2022 ha logrado concretar la liberación de 45 personas que permanecían en poder de diferentes grupos al margen de la ley que operan en las zonas más álgidas del país.