Emergencia en Norte de Santander por deslizamiento en un terreno de más de 20 hectáreas
Ocurrió en Villa Caro, en una finca ubicada en la vereda El Molino. Se adelantan acciones de búsqueda ante el reporte de posibles desaparecidos.
Noticias RCN
12:10 p. m.
La fuerte temporada de lluvias en el país sigue dejando daños en varias regiones del país. En Norte de Santander la situación es crítica y una reciente remoción de tierra en un terreno de más de 20 hectáreas, tiene en alerta a las autoridades locales.
El desastre natural habría dejado varios desaparecidos tras su paso. El deslizamiento ocurrió en el municipio de Villa Caro, en una finca ubicada en la vereda El Molino. Esta información fue entregada por la secretaria de la Alcaldía municipal, Fabiola Rodríguez.
Puede leer: El invierno sigue dejando miles afectados en varios departamentos del país
De acuerdo con la información preliminar la avalancha se presentó en la noche del jueves 10 de noviembre y afectó cinco viviendas y aproximadamente 40 hectáreas de cultivos. Para responder a la emergencia, miembros del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres llegaron a la zona para atender y verificar la información que señalaba a tres personas de una familia desaparecidas.
“Los organismos de socorro adelantan las acciones de búsqueda y rescate ante el reporte de posible desaparición de personas de la fuerza de arrastre que se presenta en la zona, la mala señal en este sector impide la comunicación con los habitantes del sector”, dijo la funcionaria.
Agregó que hay un posible represamiento por material de arrastre, ocasionado por el alud de tierra que se mantiene activo. Por tal motivo se decidió evacuar de forma preventiva a las familias ubicadas en sectores cercanos.
La temporada de lluvias que vive el país preocupa a las autoridades del país, los ciudadanos e incluso al presidente de la República, que tomó la decisión de declarar emergencia por desastre natural para disponer de recursos que permitan hacerle frente a los daños materiales y humanos que ocasionan las fuertes precipitaciones.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, este fenómeno natural se extendería hasta mediados del mes de diciembre. Las lluvias han afectado a 27 municipios de los 40 que tiene el departamento de Norte de Santander. Entre ellos, 11 son de la región del Catatumbo.