Emergencia humanitaria en Necoclí ya no es una realidad: Gobierno Nacional
En este momento solo hay 400 migrantes frente a los 22.000 que el municipio llegó a albergar, asegura la Gerencia de Fronteras de la Presidencia.
Noticias RCN
08:54 p. m.
Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, aseguró este jueves 4 de noviembre que Necoclí, en Antioquia, superó la crisis migratoria que vivió durante varios meses por cuenta de las miles de personas que buscaban la manera de cruzar la frontera con Panamá en su camino hacia Estados Unidos.
En contexto: Crisis en Necoclí: Migrantes están dispuestos a arriesgar sus vidas ante falta de oportunidades
Según Gómez, en este momento solo hay 400 migrantes frente a los 22.000 que el municipio llegó a albergar. El funcionario asegura que el nuevo panorama en Necoclí se debe a tres razones:
- “Ha habido un flujo constante de estas personas hacia Estados Unidos y el norte del continente”.
- “Los anuncios de la administración de Joe Biden, más restrictivos frente a los haitianos, implicó que el flujo que venía del sur del continente disminuyera considerablemente”.
- “Gracias al trabajo de Migración Colombia y la Cancillería en el territorio”.
“En Necoclí lideramos junto a la Alcaldía y con acompañamiento de Cooperación Internacional, Migración Colombia y Defensoría, un PMU con el fin de consolidar la atención humanitaria a la población en tránsito que aún se encuentra en este municipio", añadió Gómez.
Durante varios meses Necoclí enfrentó una difícil situación por cuenta de los miles de extranjeros, en su mayoría haitianos y venezolanos, que llegaron a esta zona del Urabá antioqueño con la esperanza de cruzar a Panamá y continuar su trayecto hacia EE.UU. Muchos tuvieron que dormir en carpas y soportar las inclemencias del clima mientras esperaban un cupo en lanchas que los llevaran a zonas como Capurganá. A diario salían entre 700 y 100 migrantes en embarcaciones.
Más sobre esta noticia: “Yo quiero irme de aquí”: la triste historia que viven los niños migrantes en Necoclí