Emergencia por lluvias en Antioquia: declaran calamidad pública en Zaragoza
Al menos 150 viviendas quedaron bajo el agua en el municipio de Zaragoza. Una emergencia de esta magnitud no se presentaba desde 1984.
Noticias RCN
05:31 p. m.
No para de llover en varias regiones de Antioquia y el número de familias damnificadas aumentan con el paso de los días. La última emergencia ocurrió en el municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca, donde más de mil familias lo perdieron todo.
Las crecientes del rio Nechí y las quebradas la Oca y San Juan, dejaron a siete sectores de Zaragoza en críticas condiciones.
Al menos 150 viviendas quedaron bajo el agua y cuatro totalmente destruidas. En este momento son 1.500 personas las están afectadas por cuenta de las intensas lluvias en el municipio y que se han mantenido desde hace semanas en todo el departamento.
Le puede interesar: Emergencia por lluvias en Dabeiba colapsó un hospital y los pacientes tuvieron que ser evacuados
Calamidad pública por lluvias en Zaragoza
En el municipio de Zaragoza se declaró calamidad pública. Desde 1984 no se registraba una inundación de tal magnitud.
"Aquí tenemos cientos de familias que lo perdieron todo, absolutamente, todo. De hecho, aún a esta hora, en algunas de las viviendas, todavía no ha bajado el nivel del agua y están completamente inundados con sus enseres y pertenencias”, indicó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Afortunadamente, por la reacción rápida de las personas, pero también de la Alcaldía y de los Bomberos, no se produjo la pérdida de ninguna vida humana.
Por su parte, Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, indicó: "aquí tenemos dos componentes, uno es la atención inmediata de todas las familias que perdieron absolutamente todo, pero también el tema estructural de qué es lo que se puede avanzar para evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar en el municipio".
Vea también: Alerta en Antioquia por fuertes lluvias que dejaron más de 10 municipios afectados
Los barrios más afectados en Zaragoza
Los barrios que han recibido los más graves estragos por las intensas lluvias son San Gregorio, La Esmeralda y sectores del centro. También hay tres veredas bajo el agua.
"Hemos tenido muchas pérdidas, nuestras comunidades están muy afectadas, pero en el nombre de Dios, vamos a salir adelante", dijo Víctor Darío Perlaza, alcalde de Zaragoza.
Son nueve las personas que han fallecido en Antioquia durante la segunda temporada de lluvias en el país.