Empleada de aseo abusaba de una niña en el baño de un colegio
En Bogotá se conoció la denuncia de una menor de edad sobre una aseadora que la tocaba y la amenazaba.
Noticias RCN
07:31 p. m.
Después de notar cambios en su comportamiento, los padres de una niña de 6 años conocieron que su hija estaba siendo abusada por una empleada de servicio en su colegio en Bogotá. El caso ya está en manos de la Fiscalía y la mujer se encuentra con medida de aseguramiento.
La menor les contó a sus padres que cada vez que entraba a uno de los baños del colegio Francisco José de Caldas en Engativá, una de las aseadoras llegaba, abría la puerta y la tocaba en sus partes íntimas, además la amenazaba para que no contar asegurando que le iba a meter la cabeza en el inodoro.
Le puede interesar: Puente festivo comenzó con congestión en la vía Bogotá-Girardot
Tras conocer los detalles de la situación, los padres fueron a la institución el 29 de marzo de este año y la respuesta del colegio de indiferencia, asegurando que la mujer era contratada por una empresa privada y que no tenía contacto con los niños.
Así que la decisión fue llevar el caso ante la Fiscalía, para luego ser trasladado a la Policía Judicial y conseguir una orden para que la institución ayudara a resolver la denuncia, sino iba a quedar como coautora del delito. “Se les preguntó qué ruta habían activado y hasta el día de hoy no nos han contestado nada”, contó la madre de la víctima a El Tiempo.
El caso está en solución
Ante la llegada de las autoridades el colegio tuvo que aportar el nombre de la empresa privada y las hojas de vida de todas las aseadoras, para tener imágenes y el horario en el que trabajan. Por lo que la niña logro identificar a su abusadora y que había sido toca por lo menos ocho veces.
Lea también: Incendio en el sur de Bogotá cobró la vida de una mujer y sus dos hijos
Este testimonio fue clave para iniciar el proceso de captura, que se dio a los cuatro días en la casa de la aseadora, que ya había sido despedida, en el barrio Santa Cecilia. Actualmente se encuentra con medida de aseguramiento en la cárcel El Buen Pastor desde el 26 de abril, por lo que está a la espera del escrito de acusación para responder por el delito de actos sexuales con menores de 14 años agravado, homogéneo y sucesivo.
“Pero cuando yo le expliqué por qué estaba ahí reaccionó como cuando una persona sabe que hizo algo y que tiene que responder”, fueron las palabras de la acusad al fiscal.
Consecuencias para el colegio y la niña
Además de todo el proceso contra la acusada, se espera que el colegio también reciba una medida disciplinaria por no prestar ayuda ágil a la Fiscalía en la resolución del caso. “El proceso se hubiera podido sacar en menos tiempo, pero, por la falta de colaboración, nos tocó investigar más. La comunidad educativa tiene que entender que los niños son la prioridad y que hay que creerles cuando denuncian que han sido abusados”.
Mientras que la menor quedó con secuelas de los abusos, ya que evita ir al baño y está sufriendo del riñón, por lo que en medio del caso ha tenido asistencia psicológica.