Médicos en Bucaramanga le hacen un llamado urgente al Gobierno por sistema de trasplantes
Por falta de mantenimiento a los órganos, los pacientes están muriendo.
Noticias RCN
09:22 p. m.
La Fundación Cardiovascular de Bucaramanga dio una grave alerta sobre la crisis en el sistema de trasplantes de órganos.
El Comité de Trasplantes de la institución denunció que la falta de medicamentos para el mantenimiento de órganos trasplantados ha impedido que los tratamientos sigan y, en consecuencia, ha llevado a la muerte de varios pacientes.
Falta de medicamentos ha impedido que los tratamientos avancen
Luis Eduardo Echeverría, director de trasplante de corazón de la fundación, le confirmó a Noticias RCN que se han presentado fallecimientos por esta situación.
En una carta dirigida al Instituto Nacional de Salud y a la Red Nacional de Trasplantes, el comité expone la gravedad de la situación: "Hemos tenido pacientes que han muerto desafortunadamente por estas fallas del sistema en general porque no han recibido la medicación”.
Según los expertos, alrededor del 50% de los pacientes trasplantados están sin medicación o en alto riesgo de quedarse sin este en poco tiempo. La población principalmente afectada son los receptores de trasplantes de corazón y riñón.
50% de los pacientes trasplantados sin medicación
“En los últimos meses hemos lidiado con el problema de que no hay medicaciones para los pacientes que reciben un trasplante de corazón o de riñón", explicó Echeverría.
La escasez ha llegado a tal punto que algunos pacientes están siendo hospitalizados con el único propósito de recibir los medicamentos. El impacto de esta crisis se refleja en un aumento significativo de casos de rechazo de órganos.
Los expertos afirman que el rescate de pacientes que llegan con un rechazo de su órgano cada vez es más frecuente. Además, advierten que esta situación no solo pone en riesgo la vida de los pacientes, sino que también compromete la eficacia del sistema de trasplantes en general.