La historia de un empleado de un banco que decidió comenzar a ir en tacones al trabajo
Andrés Angulo es trabajador del Banco de Bogotá y cuenta su experiencia. Una historia de inclusión ejemplar.
Noticias RCN
11:03 a. m.
“Yo quiero ser escuchado, quiero ser visto. En este momento estoy siendo libre, pero estoy dando un mensaje que impacta y es que no solo yo, sino todos podemos ser libres”: son las palabras de Andrés Angulo, un colaborador del Banco de Bogotá de Grupo Aval que decidió dar rienda suelta a sus deseos y empezar a usar tacones, sin embargo, no fue una decisión fácil de tomar.
De todos los colores, formas y estilos, Andrés viste sus tacones con elegancia, propiedad y sobre todo con orgullo.
“Encontré ese respaldo en todos mis compañeros en el Banco de Bogotá, porque en realidad yo simplemente lo iba a hacer por unos días; y ellos, cuando dejaron de verme con los tacones, me dijeron: ‘¿por qué no los traes? póntelos, lúcelos, tráelos acá que se te ven chéveres, elegantes, además de que caminas muy bien”, cuenta Andrés.
Al final, para Andrés fue más una decisión de lo que él quería ser y expresar, que lo que el mundo esperaba ver de él.
“Cuando me miro al espejo veo una persona que no se preocupa por lo que piense la gente, no se preocupa por el qué dirán; simplemente me veo yo siendo feliz con lo que tengo, con lo que soy”.
No obstante, reconoce que el mismo taconeo que hoy día lo empodera, en un momento lo llegó a intimidar, al punto en que, al llegar a la sede del Banco de Bogotá, donde trabaja, no pasaba de la puerta. “Hasta que simplemente me llené de valor y dije: voy a hacerlo”.
Vea también: La compañía que más creció en inclusión de la comunidad LGTBI en 2022
En ese instante se dio cuenta que su taconeo sonó más fuerte que el rechazo que en algún momento tuvo temor de recibir, incluso descubrió que justo en el lugar donde creyó que menos encajaría, brilló con los pasos del reconocimiento a su verdadera identidad.
“He notado bastante apoyo por parte de la comunidad LGTB, porque pues ellos dicen sí, chévere que incluso en una entidad bancaria como es el Banco de Bogotá se esté haciendo este tipo de cosas”, manifestó.
Pero esta no es la única historia de diversidad e inclusión que tiene lugar en las oficinas del Banco de Bogotá.
“Nosotros no solamente desarrollamos, sino también promovemos ambientes inclusivos, diversos y respetuosos. Con innovación y creatividad donde cada uno de los talentos que trabajan en la compañía puedan ser lo que quieren ser”, señalan desde el departamento dedicado a la política de inclusión del Banco de Bogotá.
Colombia, país diverso
La inclusión es representar un país. En Colombia más de 3 millones de personas se reconocen como LGBTIQ+, es decir el 6,8%; un 12% son minoría étnica y 7% tienen alguna discapacidad.
Le puede interesar: España aprobó ley trans que da vía libre a la autodeterminación de género
En las oficinas de esta entidad también se rompen estereotipos con los colaboradores que deciden tatuarse e incluso hacerse perforaciones.
“Nade se imaginaría que una persona con tatuajes, perforaciones y el cabello pintado pueda llegar a hacer parte de una organización financiera como lo es el Banco de Bogotá, porque rompemos el paradigma que todo el mundo tiene de: “es un banco, debes ir en tacones y formal”.
Así las cosas, los estereotipos quedan fuera no solamente de las oficinas del banco, sino también de las vidas de sus colaboradores, quienes ya no temen a mostrarse como son, convirtiéndose en agentes del cambio.