En 2026 hay un altísimo riesgo de apagón, advirtió Juan Ricardo Ortega
El presidente del Grupo Energía Bogotá habló de los riesgos que estaría por atravesar Bogotá en cuando a energía eléctrica.
La situación de los embalses se agudiza con el paso de los días. El presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, se refirió a cerca de la crítica situación que enfrentaría la ciudad en los próximos dos años.
Frente a los rumores de un posible apagón en la capital colombiana, Ortega aseguró que, aunque en este momento no es algo que vaya a pasar, sí hay un alto riesgo de que ocurra en 2026.
Juan Ricardo Ortega explicó las razones que llevarían a Bogotá a estar en una crítica situación en materia de energía eléctrica.
Le puede interesar: ¿Hay riesgo de apagón por la fuerte sequía en Colombia? Esto dice el director de la Andeg
¿Por qué el 2026 puede ser crítico en materia de energía?
Porque la cantidad de energía que requiere Bogotá ya no la producimos en el entorno de Bogotá y toca traer mucho más que la que traemos hoy en día, y para esto se necesitan líneas de transición.
Entonces, es urgente que estén en el 2026 a más tardar, porque en ese momento ya no va a haber suficiente energía en el interior para poder abastecer la demanda de la población de los negocios como los datacenter y los centros de logística en el norte y occidente de la ciudad.
Vea también: ¿Hay riesgo de apagón en Colombia por niveles en los embalses?: Minminas responde
¿Qué ha pasado con las licencias ambientales?
Son procesos que se archivan porque hay expertos en oponerse legalmente y las normas de Colombia están diseñadas como las del mundo en los años 70 que están hechas para arrancar. No hay forma de que una torre de transmisión acabe con una fuente de agua como le dicen a la gente. Simplemente eso no es cierto.
Es un proceso donde hay que educar, explicar y ganar confianza.
¿Hay riesgo de apagón en Bogotá?
En este momento no, pero en el 2026 hay un altísimo riesgo y si se daña algo, una termo, o hay un problema técnico, puede haber problemas, entonces confiemos en que no vamos a tener mala suerte.