Más de 200 enfermeras reclaman que no reciben sus salarios desde hace cinco meses en Aguachica, Cesar
En medio de las dificultades que vive el sistema de salud, se conoció el drama de 211 empleadas de una IPS afiliada a la Nueva EPS
Noticias RCN
02:01 p. m.
Las enfermeras del servicio de salud domiciliario que presta la Nueva EPS a través de una IPS en Aguachica, no reciben salario desde hace cinco meses, pero además, se reporta que no están afiliadas a la seguridad social.
El drama lo viven 211 enfermeras, quienes manifiestan que desafortunadamente no reciben el pago de sus sueldos desde el mes de agosto del presente año y esto ha llevado a que las hayan desvinculado de la seguridad social en salud.
La IPS que les adeuda sus salarios señala que esta situación se presenta debido a que no han recibido los giros por parte de la Nueva EPS. Sin embargo, estas mujeres, que en su mayoría son madres cabezas de hogar, aseguran que ellas no firmaron contrato con esta entidad.
Deserción en los puestos de trabajo y rifas para sostener a las enfermeras
Una de las beneficiarias de la IPS y que recibe atención domiciliaria, señala que la enfermera que la está atendiendo está doblando sus turnos debido a que quien debería acompañarla no ha vuelto a aparecer para cumplir con su jornada.
Explica que se ha garantizado su atención porque tiene tutelas de por medio, pero aseguró que se vio en la obligación de hacer una rifa para que la enfermera que la está atendiendo no deje de prestarle el servicio.
¿De cuánto es la deuda con las enfermeras y qué dicen los responsables de los pagos?
De acuerdo a lo que señalan las personas afectadas, la deuda ya supera los 2.000 millones de pesos, un dinero que según la IPS, la nueva EPS no les gira desde que se anunció la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
"Estamos solicitando a la nueva EPS que certifique la cantidad de dinero que ha ingresado hacia la IPS para nosotros también, por medio de esa certificación, poder mirar a ver con el gerente de la institución por qué esos pagos se desviaron", indicó José Luis Ramírez, veedor de salud en César.
A través de la Personería del municipio de Aguachica, están haciendo lo posible para servir de intermediarios y que la nueva EPS cancele lo que le corresponde a la IPS para así ponerse al día con el tema de los salarios.