Nueva EPS en crisis: dos millones de usuarios sin servicios por deudas con hospitales
La suspensión de servicios afecta a pacientes en Antioquia y Boyacá, donde los hospitales han limitado la atención a emergencias.
Noticias RCN
09:22 p. m.
El sistema de salud enfrenta una nueva crisis tras la suspensión de servicios médicos para más de dos millones de usuarios de la intervenida Nueva EPS.
En Antioquia, 37 hospitales públicos han dejado de atender pacientes de esta entidad debido a las deudas acumuladas.
En Boyacá, la situación es igual de grave: aunque se alcanzaron acuerdos de pago entre la EPS y algunos hospitales, las autorizaciones de procedimientos siguen siendo lentas o negadas, lo que ha agravado el estado de salud de muchos pacientes.
Dos millones de usuarios sin servicios por deudas con hospitales
En Antioquia, la decisión de los hospitales de suspender los servicios se debe a los retrasos en los pagos por parte de la EPS.
Esta situación ha generado angustia y desesperación entre los usuarios, quienes ahora solo pueden acceder a atención en casos de emergencia.
Gloria Vanegas, residente de Medellín y usuaria de Nueva EPS, expresó su frustración:
Horrible, horrible, pues imagínese entonces qué hace uno.
Las quejas de los usuarios son constantes. Un hombre, afectado por la falta de medicamentos, comentó:
Yo reclamo la droga a veces en los pueblos, ya no me la entregan.
Relatos de las víctimas por la crisis de la Nueva EPS
Otros, como María Maya, enfrentan situaciones más graves. Su madre, una paciente en estado inconsciente que depende de atención domiciliaria, ha quedado desamparada.
La falta de insumos esenciales para su cuidado, como bolsas para alimentación por gastrostomía, ha empeorado su condición.
Tengo a mi madre, que está inconsciente, y no nos han asignado la atención médica domiciliaria. Además, no nos entregan las bolsas para alimentarla.
En Boyacá, la crisis también es evidente. Daisy Dueñas, familiar de una mujer de 92 años, relató la odisea que vive su abuela tras un accidente en su finca.
Desde el pasado viernes, la adulta mayor permanece en el Hospital de Guateque, esperando una remisión que la EPS aún no autoriza.
La respuesta siempre es la misma: que ha sido rechazada, que ha sido negada. Todo por los múltiples inconvenientes económicos de la Nueva EPS con las IPS.
La mujer, con una fractura de cadera, está postrada en una cama sin recibir la atención especializada que necesita, mientras su familia sigue enfrentando negativas y retrasos en el trámite de su remisión al Hospital Universitario San Rafael de Tunja.