Dolientes en busca de la verdad, las otras víctimas de 'Otoniel'

Las víctimas piden justicia, conocer la verdad y ser reparadas, pero 'Otoniel' solo guarda silencio y no acepta su responsabilidad.


Noticias RCN

abril 30 de 2022
08:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las víctimas de ‘Otoniel’ son campesinos desplazados y abusados, muchas de esas familias tienen a sus seres queridos asesinados o desaparecidos por órdenes del Clan del Golfo. El criminal que fue despiadado con ellos hasta ahora guarda silencio, no acepta su responsabilidad en la tragedia del Urabá. Ellos solo piden conocer la verdad y ser reparadas.

“Fueron sueños que se acabaron, hijos que quedaron sin padre”. “Uno no lo supera, uno aprende a vivir con el dolor”. Son las palabras de dos personas que comparten una terrible historia engendrada por un solo victimario, ‘Otoniel’.

Primer capítulo: 'Otoniel', los inicios de un criminal despiadado y máximo jefe del Clan del Golfo

Las otras víctimas del 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo

Un poco más allá de Caucasia, en el corazón del Bajo Cauca, Nuri Montoya sigue llorando a su papá, un campesino de la región que un día no le hizo el juego al Clan del Golfo.

“Solamente encontramos la herramienta de trabajo, las botas, la pala estaba dentro del agua, pero no estaba él, ya se lo habían llevado”.

“Que solo sea un malentendido”, se repitió una y otra vez en la lancha que lo buscó río abajo. Estaba equivocada.

“Tenía muchos signos de tortura, tenía las manos amarradas, una dañada. Ya estaba comido por los pescados, en descomposición”.

Cuando preguntó por los responsables le dieron una razón: “Lo que las personas nos dicen y según hemos averiguado por encima, que el grupo del Clan del Golfo”. 

Y así, río abajo, corrió la sangre de campesinos desde el Bajo Cauca hasta Córdoba. Cultivadores que defendían la tierra, mujeres abusadas; una cuenta extraoficial habla de 1.200 ajusticiados a nombre de ‘Otoniel’.

Segundo capítulo: Abusar niñas vírgenes y las aberraciones cometidas por 'Otoniel'

“Evidentemente hubo mucha cantidad de desplazados en Urabá, pero él se enfocó en actividades de violencia armada en contra de policías y militares”, comentó el analista John Marulanda.

La muerte era una constante en él, por eso cuando ya tenía aires de ‘todo poderoso’ ordenó apuntar las armas del Clan contra la Policía.

“Pero para darles clavo con francos y con minas hay que meterles (…) a esos helicópteros meterles”, se le escucha decir a ‘Otoniel’ en un audio.

El 31 de marzo de 2016 en Buriticá, Antioquia, Alex Ariza sintió muy cerca la orden de ‘Otoniel’: “Aproximadamente a las 8:00 de la noche nos disponíamos a hacer el relevo y nos tiraron un artefacto explosivo. De ahí nos atacaron con ráfagas de fusil, resultamos lesionados los tres compañeros y mi persona”.

Tercer capítulo: Más que familia, un imperio narcotraficante: los lazos de sangre de 'Otoniel'

Han pasado 6 años que no bastan para olvidar. “Fueron 20 minutos que creo que fueron los más largos de mi vida”, añadió Ariza.

Son 208 policías asesinados más las 14 víctimas del Black Hawk que cayó en la persecución del Clan, cerca de Chigorodó.

“Ese día también fue muy triste para mí. Varios de los hombres que teníamos infiltrados en la organización y en la zona fueron descubiertos y asesinados, eso nunca lo supo el país, pero fueron asesinados. También fue un día doloroso”, dijo el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas.

Sus órdenes llegaban a través de cartas con su puño y letra: “Pero darles duro, desaparecerlos viejo, para que cojan miedo viejo”, se lee en una de las misivas.

“Yo tengo una pérdida auditiva en el oído izquierdo, tengo una esquirla en la parte baja de la espalda que por indicaciones médicas me dijeron que no la iban a sacar y unas afectaciones en los dedos de la mano izquierda”, detalló Alex Ariza.

Justicia, el pedido de las víctimas de 'Otoniel'

En cualquier lugar de Urabá o los departamentos cercanos hay una víctima que pide justicia, por ese luto que se les volvió permanente.

“Quisiéramos saber por qué la muerte de mi hermano que lo mataron, a razón de qué fue su muerte, a razón de qué se desapareció mi tío y nunca más he sabido de él, son muchas cosas, a razón de qué nos hacen movernos de donde uno vive, donde uno se está ganando el sustento para sus hijos y quedar con las manos vacías, completamente vacías”, cuestionó Rosa Franco, otra de las víctimas de ‘Otoniel’.

Cuarto capítulo: El testimonio inédito de un narco: el hombre de confianza de 'Otoniel'

No conocen el fin de su tragedia, pero repiten de memora la chispa que la inició. “No lo conocí personalmente, pero sí es lo que se nombra en todas partes, que era de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que ellos son los que comandan la mayoría de la zona de Córdoba, parte de Antioquia.

Ahora que se habla de extradición, ellos piensan en justicia, que hable ‘Otoniel’, que les diga por qué los mató. Tal vez ese día puedan cerrar el ciclo y tal vez sus seres queridos puedan viajar en paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Icetex

"El gobierno está obligado a cumplir": exministro de Educación sobre retrasos del Icetex

Bogotá

A la cárcel 12 integrantes ‘Los Maracuchos’, sanguinaria banda que delinquía en Bogotá

Bogotá

Cuatro menores indígenas habrían sido abusados en UPI La Rioja, en Bogotá

Otras Noticias

Extradición

Jhon Viáfara sonríe en prisión: así luce el campeón de la Libertadores tras cuatro años detenido en EE.UU.

Tras años de silencio, Jhon Viáfara vuelve a ser noticia. El exfutbolista, extraditado en 2020 a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, reapareció en una fotografía desde su lugar de reclusión.

Dólar

Dólar en Colombia bajó y cerró la semana en su nivel más bajo del último tiempo

El dólar en Colombia cerró la semana con una leve caída, marcando un movimiento significativo frente al peso. Conozca los detalles aquí.


El horóscopo de este viernes 22 de noviembre: la guía para cada signo zodiacal

Migración por el Darién hacia EE. UU. cayó un 39%: presidente de Panamá

Tonificar el abdomen después de los 50 años: La IA revela la solución