¿Qué pasó con Wilson, el perrito que ayudó a rescatar a los niños en la selva de Guaviare?
La operación para encontrar a Wilson no cesa, sin embargo, los líderes indígenas tienen una teoría de lo que pudo pasar con él.
Laura Alturo
02:30 p. m.
La búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en la espesa selva de Guaviare se convirtió en un motivo de unidad a nivel nacional. Durante 40 días las Fuerzas Armadas y las comunidades indígenas se unieron en pro de encontrarlos con vida, y en ese camino tuvieron el apoyo de varios ayudantes de cuatro patas, especializados en seguir los rastros.
Uno de ellos era Wilson, el pastor belga que permitió hallar varias de las pistas que mantenían viva la esperanza de que Lesly, Soleiny, Tien y Cristín estuvieran sanos y a salvo entre los árboles y la imponente naturaleza que compone el corazón de la Amazonía colombiana.
Y es que los rescatistas esperaban que este perro, experto en búsqueda y rescate, ayudara a los menores a mantenerse con vida y a llegar hasta los escuadrones que se adentraron en la selva para encontrarlos.
Y así fue, Wilson se convirtió en una especie de ángel que estuvo junto a los cuatro hermanitos durante varios días, pero que, desafortunadamente, no continuó con ellos hasta que al fin los hallaron.
Vea también: ¡Esperamos a Wilson! Así buscan al perrito perdido en la selva de Guaviare
¿Qué pasó con Wilson?
A pesar de haber rescatado a los menores, para las Fuerzas Militares es imperativo no abandonar a ninguno de sus comandos en una operación, por eso es que la búsqueda continua, pero ahora se centra en dar con el paradero de este peludo compañero.
No obstante, los días pasa y nada se sabe de Wilson, el perrito que tiene a todo un país expectante. Las teorías surgen aquí y allá, unas menos alentadoras que otras.
Las teorías sobre el paradero de Wilson
Para los líderes indígenas, que también acompañaron la búsqueda de los pequeños, el misterio sobre el paradero del perrito parece estar resuelto. Entre sus creencias y conocimientos ancestrales, aseguran tener la respuesta.
Aunque los expertos dicen que pudo haberse asustado con un animal que vio en la selva, los sabedores indígenas dicen que fue tomado por la madre naturaleza como una ofrenda, a cambio de devolver a los cuatro menores.
Las familias indígenas, que aportaron con sus conocimientos en la Operación Esperanza, sostienen que Wilson fue intercambiado por los espíritus de la selva y se quedó allí como una ofrenda que podrían reversar con una “conversa” de la guardia y los líderes amazónicos.