Solas y sin comida durante días: la condición en la que hallaron a dos niñas en Nariño
Un desgarrador video muestra la forma en que las pequeñas intentaban salir de la vivienda por la ventana de su casa. Los vecinos alertaron a las autoridades.
Noticias RCN
09:07 a. m.
Recientemente se conoció el caso de una mujer dejó encerradas a sus dos hijas de 3 y 7 años. Según las autoridades que atendieron el llamado de unos vecinos que escucharon gritos pidiendo auxilio, las menores llevaban dos días solas en una vivienda de Ipiales, Pasto.
El video que grabaron las autoridades deja en evidencia el desgarrador momento en el que una de las pequeñas le confirma al uniformado que llevaba días allí porque su madre estaba “tomando”. Una de ellas asegura que tenía hambre porque durante esas horas estuvieron solas y sin comida.
Puede leer: Bebé resultó quemada en jardín infantil y profesores dijeron a sus padres que era una pañalitis
El comandante de la Policía de Nariño, Edwin Rojas, se refirió al hecho. “Durante el operativo se conoció que las niñas en su desespero trataron de salir por una de las ventanas del tercer piso de la vivienda”.
Lo primero que hicieron el par de hermanitas al ser liberadas por las autoridades fue abrazarse. Las menores fueron dejadas a disposición del Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, pues al parecer, no era la primera vez que su madre las abandonaba.
Puede leer: Bebé de 16 meses habría muerto por maltrato: tenía evidencias de golpes y quemaduras
Violencia contra menores de edad en Colombia
El panorama para los niños del país es aterrador y las cifras lo corroboran.
Alrededor de 58 niños sufren cada día violencia sexual y solo en este año, se han registrado 15.000 denuncias de abusos, sin contar el subregistro, que podría ser del 80% de los casos reales. Adicionalmente, sin que el 2022 terminara, se registraban en el pasado noviembre 500 menores asesinados, y 455 niñas víctimas de violencia de género.
Según expertos, estas expresiones de violencia se basan en que la violencia se ha naturalizado. A esto se suma que hay casos de revictimización de los menores que acuden a instituciones.