Cerca de 2.500 familias confinadas por enfrentamientos entre ELN y disidencias Farc en Catatumbo
William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander, aseguró que en algunas zonas se ha tenido que interrumpir el PAE por la situación.
Noticias RCN
02:19 p. m.
La situación en Catatumbo, Norte de Santander, es grave. Desde la mañana del 16 de enero el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc han desarrollado un enfrentamiento armado que ha dejado confinada a la población de siete municipios del departamento.
Se calcula que debido a los enfrentamientos 35 personas, entre ellas varios firmantes de paz, han sido asesinados. Además, hay varios heridos y también se reportan varios secuestrados.
La Policía logró rescatar a 19 de los secuestrados y el Ejército ha logrado evacuar por aire a seis personas heridas que requerían atención médica.
Para hablar de la situación, Noticias RCN se comunicó con William Villamizar Laguado.
¿Cuál es el último reporte que tienen ustedes usted como gobernador de estos ataques?
La situación en el departamento del Norte de Santander es compleja, difícil y de angustia. Tenemos en este momento, según los informes, más de 40 muertos, más de 20 heridos, que, con la ayuda del Ejército, se han logrado sacar seis.
Hay un gran número de personas secuestradas que sacaron de sus casas, que no sabemos en este momento su paradero. Es muy difícil la situación que estamos enfrentando producto del enfrentamiento entre la guerrilla del ELN y la guerrilla de las FARC.
¿Qué se sabe de las personas que han sido prácticamente secuestradas en sus casas?
Efectivamente hay muchas familias confinadas en sus casas, por ejemplo, el Teorama de los corrimientos de El Aserrío y San Pablo por lo menos 2.000 o 2.500 familias están en esa situación angustiosa, esperando que se habilite un camino humanitario y que el Ejército pueda brindar las garantías para poder salir hacia Ocaña y hacia Cúcuta.
Pienso que, por lo menos, son unos 10.000 que corresponden a los cascos urbanos y corregimientos de cada uno de estos municipios. Estoy hablando específicamente de el Tarra, Teorama, Convención, El Carmen y Tibú.
¿Qué está pasando con el comercio y los servicios que se prestan en estas poblaciones?
El comercio, en una buena parte de estos sectores, está completamente cerrado. Le dijimos a los docentes, debemos protegernos a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes y suspender el servicio de clase, el programa alimentación escolar (PAE) y todo durante estos días.
Hay una alerta amarilla para poder atender los heridos de manera urgente y hay toda una serie de medidas que debemos tomar en los próximos minutos para poder atender este fenómeno de desplazamiento que se va a presentar.
Usted habla de al menos 40 muertos, ¿quiénes son estas personas asesinadas?
Los muertos corresponden, unos a integrantes del ELN y otros de las Farc, otros son líderes sociales que fueron sacados de sus casas y asesinados, otros son firmantes del Acuerdo de Paz, seis firmantes fueron asesinados el día de ayer.
Es decir, la población civil que está en medio del conflicto es cerca de un 80% de las personas que fueron asesinadas.