Mindefensa despliega 300 soldados para frenar enfrentamientos en el Catatumbo
Además, la cartera aseguró que se está trabajando para garantizar la movilidad de los habitantes. Se están haciendo evacuaciones aéreas.
Noticias RCN
01:00 p. m.
La zona del Catatumbo enfrenta una emergencia humanitaria por el enfrentamiento armado entre el Frente 33 de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Norte de Santander. Por ello, el Ministerio de Defensa ha anunciado refuerzos para la zona.
“Hemos hecho un despliegue operacional con aproximadamente unos 300 hombres que representan funciones de conducción de la guerra de protección a través del fortalecimiento de las capacidades de las bases”, aseguró el mayor general Giovanni Rodríguez comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.
Este fortalecimiento se da con el objetivo de neutralizar los combates que se están llevando a cabo entre ambas estructuras criminales.
Las otras medidas del Ejército Nacional para enfrentar la situación en el Catatumbo
Además de lo anterior, el Ministerio de Defensa aseguró que en territorio también se han desplegado unidades del grupo mecanizado número 5 en la vía Tibú - Cúcuta con el objetivo de garantizar la movilidad de la población.
Por otro lado, se han desplegado las capacidades de artillería para realizar acciones para reforzar el control territorial. Además, la División de Aviación Asalto Aéreo está llevando a cabo operaciones aéreas para librar acciones humanitarias en la región.
“Desde el día de ayer, por solicitud del PMU, y autorizado por nuestro comandante general de las Fuerzas Militares y del comandante del Ejército, hemos efectuado la evacuación aeromédica de una persona herida en el Tarra, con su acompañante, una persona herida en el sector de Orú y otras dos en el Tarra”, aseguró el mayor general Rodríguez.
Al menos 30 personas muertas en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y disidencias Farc
Los enfrentamientos iniciaron en horas de la mañana del 16 de enero y, según cifras entregadas por la defensora del Pueblo, Iris Marín, ya dejan un saldo de cerca de 30 personas asesinadas, entre ellos varios firmantes de paz.
Asimismo, se ha reportado el secuestro de otras 20 personas en Teorama, Norte de Santander.