Estoy de acuerdo con la expropiación, pero no con los otros modelos del presidente Petro: Enrique Peñalosa
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, estuvo en la entrevista de las 6 con Santiago Ángel sobre temas como la expropiación.
Noticias RCN
07:05 p. m.
En el marco de la reunión del presidente de la República, Gustavo Petro, con los presidentes de las altas cortes y de la controversia de lo que el mandatario considera que es el papel del fiscal general de la Nación en Colombia, hablamos con el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa una de las personas más relevantes en la política nacional.
Uno de los temas que más se ha discutido en los últimos días es la expropiación, una conversación sobre la que el exalcalde opinó que es un mecanismo usado “en todas partes del mundo (…) eso no tiene nada de excepcional”.
“La expropiación es parte de la democracia porque la democracia se basa en un principio y es que el interés general prevalece sobre el particular, entonces si se necesita comprar unas tierras obligatoriamente para hacer un aeropuerto, carretera, puerto”.
Vea también: Cámara aprobó artículo del PND que permitiría la "expropiación exprés": de esto se trata
Recordó que en Bogotá fueron expropiados los terrenos del Country Club, donde compraron los predios de las canchas de polo y demás, sin embargo, destacó que ese proceso tuvo dilaciones:
Una serie de abogados marrulleros lograron demorar muchísimo todo el proceso
“Entonces que haya procedimientos más expeditos para la expropiación a precios justos, para poder reforma agraria, por ejemplo, pues también me parece bien”.
Santiago Ángel, director de NoticiasRCN.com, señaló que existe una diferencia en que el Gobierno pueda expropiar predios para proyectos estratégicos de interés nacional, como vías o aeropuertos; y que expropie tierras para cumplir con la reforma rural integral
¿Aún en ese escenario está de acuerdo?
Enrique Peñalosa: “Por supuesto. Es que la reforma agraria se ha usado en muchas partes del mundo, pero más aún, lo que me parece es que, como en todo, Petro está un poco desfasado. Cuando se habló de reforma agraria en los años 60, seis de cada diez colombianos vivían en el campo, hoy solamente como 15 de cada 100 colombianos viven en el campo, entonces la reforma agraria es mucho menos importante, en cambio la reforma urbana es más importante hoy”.
“Me parece que, por ejemplo, el presidente Petro quiere gastarse 20 billones de pesos en botarlos a la caneca, para cambiar el metro en construcción por uno subterráneo, se podría gastar ese dinero haciendo una reforma urbana en Bogotá, comprando grandes extensiones de tierra en Mosquera para hacer una ciudad que crezca como debe ser, con grandes parques, metro, etcétera”.
Le puede interesar: "Solo queda un artículo en la ley y es que hay que expropiar": presidente Petro durante entrega de predio en Valle
¿El gran distanciamiento entre usted y el presidente Petro es los modelos del metro o hay algo que el país no conozca?
“Yo siempre he visto a Gustavo Petro diciendo mentiras, tiene una facilidad para decir mentiras. Lo conozco desde hace muchísimos años. Fui director de Planeación de Cundinamarca como en el 82 y conocí a Petro en Zipaquirá, cuando él todavía era medio guerrillero y había organizado recientemente una invasión, lo conozco hace mucho”.
“Creo que tiene una visión anticuada en donde no confía en la inversión privada ni en el sector privado. Que está lleno de odio, de resentimiento, que dice mentiras”.