¿Qué pasará en el Gobierno?: El análisis luego de la semana “horribilis” de escándalos para el presidente
El Gobierno de Gustavo Petro enfrentó su peor semana en lo que lleva de mandato. El escándalo de su hijo detonó días de crisis.
Noticias RCN
12:18 p. m.
El Gobierno de Gustavo Petro vivió sin lugar a dudas la semana más complicada desde que llegó al poder de Colombia, luego que tuviera que lidiar con varios problemas nacionales de alta importancia, todo después de la crisis ministerial.
A la crisis ministerial y el relevo de Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutuia y Patricia Ariza, ministros de Educación, Deporte y Cultura respectivamente, se sumó la caída del presidente en las encuestas de aprobación, el secuestro de 78 policías en Caquetá y el escándalo que actualmente involucra a su hijo, Nicolás Petro con dineros del narcotráfico.
Le puede interesar: El impresionante apartamento de $2.500 millones en el que vive Nicolás Petro
Con su promesa de gobierno de lograr el ‘cambio’ en Colombia, Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño con el apoyo de más de 11 millones de colombianos, pero con muy poco tiempo de su mandato ha recibido cientos de críticas por las situaciones que igualmente se vienen presentando con él al frente del país.
Semana de Gustavo Petro y Gobierno Nacional
Caída en aprobación de Gobierno Petro
De acuerdo con las encuestas reveladas por la firma Invamer el pasado jueves, la aprobación del gobierno de Gustavo Petro cayó luego de seis meses en el poder.
El 51% de los entrevistados desaprobó la gestión del mandatario en febrero, frente al 44% que rechazaba sus políticas en la pasada medición de diciembre. Desde su acenso al poder el 7 de agosto, el apoyo a Petro también disminuyó al 40% desde el 48% que respaldaba su gestión hace dos meses.
Vea también: “¿Cómo vamos a pagar esta casa?”: reveladores chats de Nicolás Petro y sus reuniones con ministros
Secuestro de policías en Caquetá
Ese mismo jueves se detonó una grave situación en el país. Un campesino y un policía fallecieron en medio de una manifestación contra una petrolera en San Vicente del Caguán, Caquetá, que se tornó violenta y terminó en choques con la fuerza pública y el secuestro de más de 70 uniformados de la Policía Nacional.
En las imágenes se observó a un grupo de manifestantes armados con palos arrastrando a un policía mientras este rogaba para no ser golpeado.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, fue uno de los primeros que viajó hacia la región colombiana donde se presentaron estos graves hechos, pero sorpresivamente, el funcionario aseguró que no se había tratado de un secuestro, sino de un “cerco humanitario”.
Más información: Petro usará recursos jurídicos ante el Consejo de Estado por decisión sobre servicios públicos
Tumban decreto para que Petro regulara servicios públicos
Un juez del Consejo de Estado suspendió el decreto que facultaba al presidente de Colombia como regulador de los servicios públicos.
El decreto facultaba al jefe de Estado para asumir por tres meses las funciones delegadas a la CRA y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
De esta manera, el Consejo de Estado tendrá la decisión final y deberá emitir una sentencia definitiva sobre la solicitud del presidente. Por el momento serán las Comisiones Reguladoras las que se harán cargo de esta función.
Escándalo de Nicolás Petro
La exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, lo acusó en una entrevista a la revista Semana de tener vínculos con narcos y contrabandistas, además de recibir dineros para la campaña presidencial de Gustavo Petro, que en realidad usaba para pagarse una vida lujosa, según ella, a espaldas de su padre.
No deje de leer: El encuentro del presidente Gustavo Petro y el exministro Alejandro Gaviria en medio de la turbulencia política
De acuerdo con las declaraciones de la expareja del hijo del presidente, Nicolás Petro recibió cerca de 600 millones de pesos por parte del ‘Hombre Marlboro’, narcotraficante condenado a 20 años de prisión.
El hijo del presidente tuvo que pronunciarse ante el escándalo nacional que se ha conocido y negó las acusaciones de corrupción y vínculos con narcotraficantes por los cuales será investigado por la Fiscalía General de la Nación.
"Me encuentro en total disposición de comparecer ante los entes de control y ratificar mi inocencia (...) los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita", aseguró el diputado del Atlántico.
Hace algunas horas, Gustavo Petro aseguró que no había pasado una mala semana. Pese a lo que afirmó el presidente de la República, lo cierto es que el Gobierno Nacional tuvo que hacerse cargo de situaciones bastante complejas y que todavía no encuentran solución, pues varios de los casos siguen siendo investigados por las autoridades correspondientes.
Más información: Desaprobación del presidente Gustavo Petro llegó al 51%, según Invamer
Con la orden por parte del mandatario hacia la Fiscalía General de la Nación de investigar a su propio hijo, se espera que durante las próximas semanas y meses, Nicolás Petro esté en el centro de debate análisis por parte de las autoridades.