Petro usará recursos jurídicos ante el Consejo de Estado por decisión sobre servicios públicos
El Consejo de Estado suspendió el decreto que facultaba al presidente para llevar las riendas de los servicios de la CRA y la CREG.
Noticias RCN
07:33 a. m.
Dos días despúes de que se conociera la suspensión del decreto que facultaba al presidente Gustavo Petro para asumir el control de los servicios públicos en el país, el jefe de Estado anunció a través de su cuenta de Twitter que hará uso de todos los recursos jurídicos ante el Consejo de Estado sobre esta decisión.
Al mismo tiempo, el presidente señaló que su Gobierno respetará la decisión del magistrado Serrato de suspender sus funciones constitucionales respecto a los servicios públicos.
Sin embargo, respetar la decisión no implicaróa quedarse de brazos cruzados para asumir el control de los servicios públicos en el país.
Este anuncio se hace en medio de una pesada turbulencia dentro de las venas del Gobierno, puesto que en las últimas horas el hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro, enfrenta una serie de investigaciones por presuntos nexos con dineros del narcotráfico, una situación que salpica directamente al presidente, y de la que hasta ahora, luego de las serias acusaciones contra su hijo, no se ha pronunciado.
En contexto: Atención: se suspende el decreto del presidente para regular los servicios públicos en la Creg
Tumbaron decreto para asumir servicios públicos
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que le otorgaba estas facultades al mandatario.
"Se decreta la medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del decreto 227 de 16 de febrero de 2023, acto administrativo suscrito por el Presidente de la República, por los ministros: de Hacienda y Crédito Público, de Minas y Energía, y de Vivienda Ciudad y Territorio, y por el Director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, de conformidad con las razones expuestas en el presente proveído", se lee en la decisión del alto tribunal.
Esta decisión se tomó como respuesta a una solicitud de medida cautelar que habían presentado días atrás Julián David Solorza Martínez y Lucas Arboleda Henao.
Vea también: ¿Cuáles son los riesgos de que el gobierno intervenga las tarifas de servicios públicos?
La respuesta del presidente
La decisión del Consejo de Estado no agradó al presidente Petro, quien en medio de un acto público, criticó la determinación del tribunal, dando a entender que estaban en su contra.
"Está en discusión jurídica mis facultades constitucionales para regular y controlar los servicios públicos. Eso está escrito en el artículo en la Constitución. Y ahora parece que como Petro es el presidente, parece que no puede tener sus facultades constitucionales", expresó el mandatario.
Señaló además que encontrarán otro camino para lograr este objetivo que tiene.
Los accionantes pedían, precisamente, la suspensión provisional de los efectos jurídicos del decreto 0227 del 16 de febrero de 2023.
Anteriormente, el documento que otorgaba estas facultades al presidente había sido firmado por el propio Petro, así como los ministros de por los ministros de Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía, y Vivienda, Ciudad y Territorio, y por el director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional.