“Escuche a los mineros y campesinos”: el llamado de la Procuraduría al Gobierno
Este 24 de octubre se cumplió un nuevo día del paro campesino y minero en Colombia, y la Procuraduría hizo ya un contundente llamado a resolver.
Noticias RCN
09:05 a. m.
Este 24 de octubre se cumplió un nuevo día del paro campesino y minero en Colombia, por lo que la Procuraduría General de la Nación hizo ya un contundente llamado al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro.
El llamado de la Procuraduría al Gobierno por paro campesino y minero
Así las cosas, el Ministerio Público solicitó la mediación en el paro que afecta la movilidad en varios departamentos como Córdoba, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Norte de Santander y Santander.
“La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno nacional para que escuche a los mineros y campesinos, quienes realizan actividades agropecuarias y mineras de pequeña escala en el páramo, que se encuentran en paro desde el pasado 21 de octubre”.
El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, considera “fundamental” que estos grupos “tengan la oportunidad de ser escuchados” y recibir alternativas “viables” en el marco de la negociación del paro campesino y minero.
“Es importante que el Gobierno Nacional, en el marco del derecho a la participación en asuntos ambientales que hoy se debate aquí en Cali, escuche a todos los grupos de interés”, manifestó Guerrero.
También señaló que es fundamental que no haya espacio para puntos “innegociables” en medio de este diálogo, y resaltó la necesidad de respuestas efectivas que “satisfagan” las necesidades de la proyección y conservación de la biodiversidad, así como el bienestar y derecho al desarrollo de las poblaciones campesinas.
Negociaciones para levantar paro minero y campesino
Es de apuntar que en la mañana de este 24 de octubre el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, llegó al punto de bloqueo en Paipa, con el objetivo de ser garante y mediador entre el Gobierno y los campesinos.
Al lugar también llegó la viceministra de Asuntos Agrarios, Geidy Ortega. Antes de esta intervención, otros funcionarios del Gobierno habían intentado iniciar el diálogo con los manifestantes, sin embargo, ellos pedían personas con cargos que pudieran ofrecer soluciones inmediatas.