¿Cómo podría solucionarse el paro de mineros y campesinos?
El paro ya completa 4 días y comienza a provocar desabastecimiento en ciertos sectores. Los panelistas de la Mesa Ancha discuten sobre la dificultad de la situación..
Noticias RCN
08:52 a. m.
Colombia vive un nuevo paro, esta vez se trata de los campesinos y los mineros que aseguran sentirse dejados de lado en medio de las discusiones de la transición energética y actividades económicas medioambientalmente amigables.
Aseguran que, si bien se han establecido mesas de trabajo, se sienten ignorados por el Gobierno Nacional.
El paro ya completa cuatro días y está generando problemas en el abastecimiento de ciertos sectores.
¿Cómo se podría solucionar el paro minero y de campesinos?
Javier Garay, docente investigador de la Universidad Externado, considera que la situación del paro refleja la visión poco aplicable del Gobierno Nacional respecto a los objetivos de cuidado ambiental, que ha sido visto desde un punto de vista extremo.
“Se ha visto de una desde una desde un punto de vista extremo de lo que hay que hacer para proteger ese medio ambiente en desmedro, por ejemplo de la supervivencia de la de la de la protección también de las personas que son vulnerables desde el punto de vista económico y demás”, aseguró Garay.
Garay destaca que las transiciones, incluyendo las energéticas, no son absolutos que eliminan prácticas, sino que son proceso lentos y difíciles que incluyen cambios en las prácticas de explotación ya conocidas.
Por otro lado Juana Afanador señala que en Colombia los proyectos, sobre todo en el campo, no realiza socializaciones participativas de proyectos, sino que se suelen explicar las nuevas medidas y luego imponerlas.
“Sería como una de las vías para poder parar lo que está pasando. Los campesinos y los mineros han insistido: vienen nos escuchan, pero no decidimos absolutamente nada y tenemos que tomar decisiones conjuntamente”, dice la panelista.
Asimismo, Julio Cesar Iglesias resalta la dificultad, admitida por la ministra de Ambiente, es muy difícil conciliar la protección del medio ambiente y la formalización minera.
“Eso es casi imposible porque la ruta para conciliar la formalización y la protección del medio ambiente es con capital. Si no hay inversión en equipos nuevos en profesionales nuevos, es muy difícil hacer una operación minera, segura ambientalmente y el Gobierno también es adverso a la gran inversión en minería”, aseguró Iglesias.
¿Cuáles podrían ser los efectos del paro campesino y de mineros en Colombia?
Julio César Iglesias insiste en que, como sucede en los paros que bloquean vías intermunicipales e interdepartamentales en el país, los precios de los productos de la canasta básica están empezando a subir.
“En este caso a los consumidores de alimentos, sobre todas las personas pobres de las ciudades, les está llegando 20 o 30 por ciento más caro el mercado esta semana es una situación que si se alarga pues se va a agudizar”, dijo Iglesias.