Especial periodístico: El hijo del cartel de Cali
En 2015 Noticias RCN tuvo una entrevista exclusiva con William Rodríguez, el heredero político de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.
Noticias RCN
06:45 p. m.
William Rodríguez Abadía, hijo del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, en 2015 habló con la periodista Yolima Celis sobre la infiltración de los dineros de la mafia a la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994.
En ese momento aseguró que el exmandatario tenía conocimiento del dinero: “Él sabía porque mi padre me lo dijo. No puedo meter las manos en la candela porque no fui partícipe de ese hecho. Mi padre me lo contó estando en La Picota me lo contó porque al final yo era en ese momento la ficha clave dentro del Cartel de Cali para la parte política”, afirmó.
Vea también: Hermanos Rodríguez Orejuela confiesan haber entregado dinero para campañas presidenciales de Pastrana
Rodríguez Abadía asumió como jefe político de la organización criminal en 1995 tras la captura de los capos del Cartel. Se convirtió en pieza clave con el poder corruptor que heredó de su padre en el escándalo político que puso a tambalear al presidente Samper en 1994.
“La historia va a juzgar a Samper por no haber tenido el valor y las agallas de haber aceptado que sí sucedieron esos hechos. Pienso que Colombia fuera un mejor país en este momento”, señaló.
¿Samper los traicionó?
“Samper es un animal político y dentro de la política siempre ha traiciones, es costumbre. Lógico que los políticos no cumplen, buscan su beneficio propio”.