Esta es la razón por la que en Colombia le dicen ‘tombos’ a los policías
Es una forma coloquial e incluso despectiva de referirse a los funcionarios de la Policía. El término tiene sus raíces en la desviación de una palabra.

Noticias RCN
12:05 p. m.
En Colombia son sumamente comunes los apodos; una forma de llamar de manera particular a una persona o una cosa. Este tipo de palabras suelen utilizarse dentro de círculos sociales muy específicos. De hecho, en organizaciones delincuenciales es común hacer referencia a ciertas circunstancias con palabras al revés que figuran como claves dentro del argot criminal.
En el caso de la palabra ‘tombo’ que en países como Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica y Ecuador refiere a los policías, es un término aceptado por la Real Academia Española que lo define como miembro del cuerpo de la Policía.
Lo que significa que aunque sea una palabra que denote una connotación despectiva frente a los funcionarios de la Policía, es un término “legal” y avalado por la institución que vela por los cambios que experimenta la lengua española. El hecho de que el término sea aceptado indica que se trata de una palabra.
Le puede interesar: ¿Qué significan los tenis colgados en el cableado eléctrico?
¿De dónde salió la palabra ‘tombo’?
Esta jerga se creó por la inversión silábica de la palabra botón; un elemento distintivo de los uniformes de los policías. Es decir que, el término botón fue volteado y de allí se construyó ‘tombo’.
Según lo que se dice, esta palabra nació en el seno de un grupo delictivo que se refería a los policías, a modo de clave, con el término de ‘tombo’ para pasar desapercibidos cuando había presencia de la autoridad en las zonas donde delinquían.
Actualmente esta palabra usa dos géneros, masculino y femenino: ‘tombo’ y ‘tomba’, lo que demuestra que el término ha tenido una importante trascendencia a través del tiempo.
En Colombia el término de ‘tombo’ se aplica con mayor frecuencia en protestas, operativos policiales y muy puntualmente para referirse a los agentes de tránsito cuando hay alcabalas.