¿Qué significan los tenis colgados en el cableado eléctrico?
Esta habitual práctica se ve con mayor frecuencia en barrios y zonas populares, sin embargo, Colombia no es el único país en el que esto sucede.
Noticias RCN
08:16 a. m.
Los tenis colgados sobre el cableado de luz se ven comúnmente en barrios, y zonas populares, principalmente sobre canchas y complejos deportivos.
Estos zapatos deportivos son amarrados de trenza a trenza y lanzados al cableado hasta lograr enredarlos. El objetivo es que cuelguen desde las alturas.
La práctica de exhibir tenis en los cables de luz no solo se desarrolla en Colombia. Esta curiosa actividad también se ve en otros países de latinoamérica, incluso en Estados Unidos.
Le puede interesar: ¡Impresionante video! Así habitaban miles de piojos en la cabeza de una niña
Lo que significa en Colombia
En Colombia existe una connotación sobre el significado de ‘colgar’ los guayos.
Esta expresión fue adoptada para mantener vivo el recuerdo del equipo campeón del torneo de fútbol o de ciertos futbolistas que fallecieron, que 'colgaron los guayos'
De igual forma, se usó en gran medida, aunque ya es casi menos evidente, para indicar que en ese lugar, casa o zona, se comercializa algún tipo de droga alucinógena.
El calzado que se cuelga por lo general es viejo y está sucio, y este simbolismo se convierte en parte del paisaje urbano que se encuentra en barrios populares.
Vea también: Mujer ofrecía un riñón humano a través del Marketplace de Facebook
¿Para qué se hace en México?
En este país se maneja la tradición de que cuando alguien fallece, le dicen esa persona “colgó los tenis”, algo similar al colombianismo de “colgar los guayos”, y de acuerdo a la tradición popular cuando esto pasa, amigos o familiares, escogen los tenis que más usó el difunto, y los cuelgan en los cables de la luz cercanos al lugar que era su residencia; ya que la creencia dice que el hacer esto, el alma de esta persona estará más cerca de llegar al cielo, y tendrá su calzado para hacer este recorrido.
Lea además: Grabó más de 1.000 películas para adultos y lo dejó todo para ser pastor
Una costumbre estadounidense
En Estados Unidos esto tiene tradición criminal, pues cada vez que se perpetra un asesinato por ajuste de cuentas, los delincuentes le quitan los zapatos a sus víctimas y los cuelgan en señal de victoria.
La Policía maneja la teoría de que los tenis colgados señalan los puntos de venta de estupefacientes, y es empleado como una forma de delimitar el territorio entre bandas criminales.