Estados Unidos donará otras tres millones de vacunas anticovid a Colombia
En los últimos días, el país norteamericano ya había donado 2,5 millones de dosis de la farmacéutica Janssen.
Noticias RCN
04:37 p. m.
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, confirmó que Estados Unidos donará otras tres millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 a Colombia.
En los últimos días, el país norteamericano ya había donado 2,5 millones de dosis de la farmacéutica Janssen.
Vea también: Proceso de vacunación será abierto al finalizar la etapa para mayores de 40 años: Minsalud
"Agradezco al equipo del presidente Biden por su confirmación anoche de donación adicional de vacunas (3 millones) para acelerar vacunación y reactivación de nuestra economía. La solidaridad de Estados Unidos reafirma confianza y cooperación", dijo la vicepresidenta.
La noticia se da luego de que el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunciara que, terminada la etapa de vacunación para la población entre 40 y 44 años, la inmunización será abierta.
El ministro espera que en diciembre 35 millones de personas ya tengan el esquema completo de vacunación contra el covid. Las personas de 80 años y más, ya están vacunadas en un 90 %, mayores de 70 en un 85 %, de 50 a 59 el 54 % y este viernes se abrió la inoculación sin agendamiento para personas entre 40 y 44 años.
Le puede interesar: Así se distribuirán en Colombia las vacunas de Jannsen donadas por EE.UU.
El ministro de Salud reconoció que hay un lento descenso del pico de contagio y pidió continuar con las medidas de bioseguridad y evitar que haya una subida como la que se presentó por cuenta de las aglomeraciones.
El funcionario invitó a los grupos poblacionales de 50 a 59 años para que se vacunen: "llevamos una cobertura del 54 % y este grupo nos está aportando un número muy importante de contagios y fallecimientos".
De las 2,5 millones de dosis donadas inicialmente por Estados Unidos, 1,5 millones fueron designadas a ciudades capitales y metropolitanas, concentradas en población mayor de 50 años; mientras que las restantes se destinaron a municipios de menos de 10.000 habitantes.