Estadounidense detenida durante protestas en Bogotá fue dejada en libertad
El director de la Policía Nacional manifestó su preocupación tras conocer que la extranjera estaba involucrada en las manifestaciones.
Noticias RCN
06:03 p. m.
En el marco de las protestas desarrolladas el 28 de abril en Bogotá, una mujer de nacionalidad estadounidense fue capturada por las autoridades cuando, al parecer, un grupo de personas estaba agrediendo a miembros de la Policía.
Vea también: Mujer estadounidense que participó en protestas podría ser expulsada del país
Sin embargo, la decisión de la fiscal de la URI de Puente Aranda fue darle la libertad. Esto tras determinar que no existen suficientes elementos probatorios que indiquen que la extranjera es autora o partícipe de la agresión contra los uniformados.
La Fiscalía señaló que así actúa como primer garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos, motivo por el que la estudiante de política internacional fue enviada a casa.
En contexto: Capturan a extranjera que habría atacado policías en Bogotá este jueves
En su momento, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, manifestó su preocupación tras conocer que la extranjera estaba involucrada en este tipo de eventos en la capital colombiana.
“Nos preocupa, hablando policialmente, de la presencia de esta ciudadana (…) estamos produciendo rápidamente toda la trazabilidad de lo que esta persona y por qué, cómo, con qué permiso estaba en nuestro país y fue capturada en Bogotá, precisamente cuando estaban atacando a funcionarios de la Policía Nacional”.
Al momento de su captura, la mujer tenía a su alrededor a periodistas y defensores de derechos humanos, a quienes le manifestó que era extranjera, exactamente de Estados Unidos, y que era estudiante de Ciencia Política en la Universidad de los Andes.
Lea, además: Así fueron las movilizaciones del 28 de abril en Bogotá
La joven de 22 años fue identificada como María Elizabeth Giulianelli, quien habría nacido en la ciudad de San Francisco, California. Además, se habría fotografiado con una presunta integrante de la autodenominada primera línea, lo cual era utilizado como material probatorio.
"Tenemos unas fotografías donde está al lado de personas que se autodenominan primera línea de acuerdo también a la vestimenta. Tenemos igualmente el video del momento en el cual se realiza la captura, y todo fue entregado a la Fiscalía General de la Nación", señaló el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá.