Este es el chat en el que Laura Sarabia contactó a Day Vásquez para una visita con el presidente
La Fiscalía General de la Nación reveló a Noticias RCN unas conversaciones entre Daysuris Vásquez y Laura Sarabia. ¿Qué hablaron?
Noticias RCN
07:30 p. m.
Dentro de las pruebas recaudadas por la Fiscalía contra Daysuris Vásquez y Nicolás Petro existe un chat recaudado del teléfono de la mujer y un contacto con el nombre Laura Sarabia, quien era la entonces jefe de Gabiente del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: Abogado de Nicolás Petro pide que no sean llamados a declarar Gabriel Hilsaca ni el ‘Hombre Marlboro’
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la Nación entregado a Noticias RCN, “el 25 de enero de 2023 la señora Daysuris Vásquez se envía una imagen, en la cual se observa que, al parecer, Laura Sarabia indica que el señor presidente quiere hablar con él o la interlocutora del chat”.
En diálogo con Noticias RCN, el abogado de Vásquez, Alait Freja Calao, reiteró la petición a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para su seguridad. El penalista aseguró que su integridad corre peligro y que no se han tomado las medidas pertinentes para proteger su integridad.
Por otra parte, el abogado de Nicolás Petro, David Teleki, solicitó a la Procuraduría desestimar los testimonios de Ricardo Roa -entonces gerente de la campaña presidencial-, Santander López Sierra y el empresario Gabriel Hilsaca.
Fuentes del caso indicaron que Hilsaca habría sido víctima de una estafa, puesto que habría dado el dinero para la campaña política y fue utilizado, según la Fiscalía, para otros fines.
Caso Nicolás Petro y Day Vásquez
El pasado martes 1 de agosto, Nicolás Petro y su expareja Daysuris Vásquez fueron llevados a juicio por el escándalo de dineros ilegales obtenidos durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Lea también: "Es una ambición infantil de una pareja": el mensaje de Andrés Petro, hermano de Nicolás
Las pruebas entregadas por la Fiscalía General de la Nación revelaron que el hijo del presidente habría recibido capital por parte de Samuel Santander Lopesierra, mejor conocido como el 'Hombre Malboro', para beneficio propio y para la campaña del actual jefe de Estado.
Dentro de los bienes adquiridos estaba una mansión en Puerto Colombia, arriendos de diferentes inmuebles superiores a 50 millones de pesos mensuales y camionetas de lujo. Este patrimonio demostraría que los señalados tenían ingresos de 13 millones de pesos y tenían gastos de más de 200 millones.
Así las cosas, fueron imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de activos bajo el modelo de coautores. Por su parte, Vásquez también fue imputada por violación de datos personales. Pese a que en un inicio rechazaron los cargos, posteriormente se comprometieron a colaborar con la justicia para obtener beneficios de la misma.
En el litigio llevado a cabo el pasado jueves 3 de agosto, Nicolás Petro confesó que parte del capital adquirido sí entró en la campaña de su padre. Por esta razón, recibió una significativa rebaja en su condena. El juez determinó que los acusados recibirían medida no privativa de la libertad con restricciones.