Este martes se reactivarán servicios de consulta externa en Hospital Departamental de Villavicencio
Avanzan las labores de rehabilitación de los servicios e instalaciones afectados por el incendio que se presentó la noche del pasado 12 de septiembre.
Noticias RCN
01:33 p. m.
A través de sus redes sociales, el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que, a partir del próximo martes, 14 de septiembre, se reactivará la prestación de los servicios ambulatorios prestados por el Hospital Departamental de Villavicencio, entidad que fue escenario de un grave incendio la noche del pasado domingo.
De acuerdo con el gobernador, la reactivación de los servicios está comprendida para el plan canguro, consulta externa, laboratorios y terapia física.
Este anuncio se da horas después de que decenas de usuarios protagonizaran largas filas a las afueras del centro asistencial, esperando cumplir con las citas programadas, pese a que la noche del domingo, el lugar había tenido que ser evacuado debido a la proliferación de las llamas.
Vea además: Así se vivió la emergencia en el Hospital Departamental de Villavicencio
En su anuncio, Zuluaga confirmó que la unidad de cáncer funciona con normalidad, afirmando a su vez que avanzan los trabajos para que próximamente se puedan habilitar los servicios de urgencias y cirugía, cuyas instalaciones fueron unas de las más afectadas en el incidente que, según el gobernador, se habría originado por un corto circuito en un aparato biomédico.De acuerdo al informe entregado la noche del pasado domingo por el Gobernador, como consecuencia del incendio, debieron ser evacuadas cerca de 300 personas de la entidad médica, entre los que se cuentan 259 personas que fueron ubicadas en “zonas de expansión”, y 49 personas que debieron ser internadas en otras IPS de Villavicencio.
Lea además: Villavicencio decreta alerta roja tras incendio en Hospital Departamental
En el hecho también falleció un recién nacido, quien era objeto de servicios médicos en la institución.
El balance revelado por el gobernador también muestras que en el incendio se perdieron 37 Unidades de Cuidados Intensivos, no obstante, los daños y afectaciones a pacientes, que podrían haber sido mayores, fueron evitados por la oportuna acción de los cuerpos de emergencia y el personal médico.
“En nombre de los llaneros, reconocemos y agradecemos el compromiso y respuesta oportuna de los funcionarios de nuestro Hospital Departamental y de los organismos de socorro (Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil) para atender la emergencia. Gracias a ustedes la situación no pasó a mayores”, señaló el dirigente.
Tras la emergencia, la Gobernación del Meta decretó la alerta roja hospitalaria, mientras que la Alcaldía de Villavicencio determinó medidas de toque de queda y ley seca que se extenderán hasta el próximo jueves.
Le puede interesar: Gobernador de Meta sobre incendio: “Todo indica que fue un equipo biomédico que hizo corto”