¿Qué pasó con los niños de Masaka Kids Africana tras su presentación en Cartagena?
El grupo infantil de Uganda quedó sin tiquetes de regreso después de participar en el Festival de Música del Caribe.

Noticias RCN
08:17 p. m.
Una denuncia ciudadana puso en evidencia la situación de los niños del grupo ugandés Masaka Kids Africana, quienes habían llegado a Cartagena para participar en el Festival de Música del Caribe, pero terminaron sin medios para regresar a su país.
El grupo, reconocido por sus presentaciones culturales que combinan danza y mensajes de esperanza desde África, fue invitado a participar en el evento.
Sin embargo, tras su presentación, se supo que no contaban con tiquetes de regreso.
Alcalde de Cartagena respondió a la denuncia de presunto abandono a Masaka Kids
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, respondió públicamente a través de su cuenta de X:
En atención a la situación de derechos humanos que viven los niños de #Masaka, asumiremos los gastos para su regreso a Uganda, África, en vista de que los empresarios que los ‘contrataron’ y/o trajeron, dueños y organizadores del Festival de Música del Caribe, los dejaron sin tiquetes de regreso.
A su vez en su comunicado hizo una serie de aclaraciones para explicar la dimensión del caso:
- El Festival de Música del Caribe es una marca registrada por particulares.
- Los organizadores acudieron a la Alcaldía para solicitar apoyo financiero.
- La administración distrital, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura, la Secretaría de Turismo y la Corporación Turismo Cartagena de Indias, brindó respaldo en logística, producción y difusión del evento.
- La llegada del grupo Masaka Kids a Cartagena no formó parte directa de ese apoyo, ya que fue una negociación separada entre privados.
- El Distrito solo participó en gestiones consulares para facilitar el arribo del grupo infantil.
Al confirmarse que los niños no contaban con tiquetes de retorno, la Alcaldía activó un plan de emergencia para atender la situación y garantizar su retorno a Uganda.
¿Qué se sabe de los niños de Masaka Kids varados en Cartagena?
Mientras se resolvía la situación, Dorey Cárcamo y Carlos Monroy, del Hotel Cartagena Plaza, asumieron la alimentación y alojamiento del grupo.
La Alcaldía agradeció públicamente el respaldo y destacó la solidaridad de estos ciudadanos que garantizaron condiciones dignas para los niños mientras se adelantaban las gestiones necesarias.
Como gobierno de la ciudad, acudimos al llamado desesperado que alertaba que los niños no contaban con tiquetes de regreso a su país de origen. Investigamos el caso y en efecto así fue. Inmediatamente hicimos los contactos y las gestiones correspondientes para gestionar el viaje de regreso de los infantes
Alcalde de Cartagena
Finalmente, aunque no se han revelado los nombres de los empresarios implicados en la contratación del grupo, la situación sigue en manos de la administración distrital.
Por ahora, los niños permanecen en Cartagena, bajo cuidado, mientras se define la fecha exacta de su vuelo de regreso.