Extinción de dominio para bienes de 'La Constru' avaluados en más de 6.000 millones de pesos
Los bienes están avaluados en 6.600 millones de pesos. Habrían sido adquiridos por ‘El Zarco’ y ‘Garabato’, dos cabecillas condenados.
Noticias RCN
05:44 p. m.
A través de la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio, la Fiscalía identificó 22 bienes que habrían sido adquiridos de alias El Zarco y Garabato, cabecillas de la banda criminal ‘La Constru’.
Imágenes de los bienes
'El Zarco' y 'Garabato' están condenados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación, porte y tenencia de armas de fuego, explosivos y municiones; y extorsión.
Según lo revelado por el ente investigador, los bienes están avaluados en 6.600 millones de pesos y habrían sido adquiridos a partir de las rentas ilícitas de las extorsiones, tráfico de drogas y armas, secuestros y homicidios, entre otros crímenes.
Los bienes estaban a nombre de terceras personas, con el fin de no levantar sospechas. Sin embargo, las autoridades se percataron que los señalados dueños no contaban con la capacidad económica ni poder adquisitivo que soportara la compra de estos.
Seis inmuebles rurales (entre ellos una finca utilizada para realizar eventos), siete predios urbanos (se destaca una casa en un exclusivo sector de Pitalito, Huila) y nueve vehículos de alta gama; estos fueron los bienes.
¿A qué se dedicaba ‘La Constru’?
Según la Policía Nacional, ‘La Constru’ fue una red criminal dedicada a coordinar homicidios, extorsiones y otros delitos. Su accionar estaba enfocado principalmente en Putumayo.
Adicionalmente, esta organización también estuvo detrás del tráfico de armas, producción y comercialización de narcóticos, e intimidaciones en contra de la población civil.
Uno de los golpes más importantes tuvo lugar hace más de cinco años, cuando fue capturado alias Gárgola, principal cabecilla de la estructura.
‘Gárgola’ asumió la dirección luego que capturaran a alias Bonito y El Paisa. Al grupo se le atribuyeron varios homicidios selectivos y la comercialización de casi dos mil kilos de cocaína.
Después de la captura de ‘Gárgola’, hubo golpes contundentes en contra de la banda criminal, particularmente con la detención de otros miembros y la destrucción de los laboratorios en donde procesaban la droga.