Estos son los 'delfines' políticos que se quemaron en las elecciones legislativas
Pese a venir de familias ligadas a la política colombiano, estos hijos de antiguos funcionarios públicos no lograron cumplir sus aspiraciones políticas.
Noticias RCN
05:41 p. m.
En las elecciones 2022 para el Congreso de la República, varios hijos de políticos aspiraron a cargos en el Senado y la Cámara de Representantes. Al final, algunos de estos 'delfines' no lograron el umbral de votos para hacer parte del órgano legislativo por los próximos cuatro años, resultando 'quemados'.
Lea además: ¡Arden! Estos fueron los 'quemados' en las elecciones para el Congreso
El nombre que tienen los padres de estos aspirantes al Congreso no les dio el crédito suficiente para alcanzar los cargos que anhelaban,
Carlos Fernando Galán
El hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, fundador del partido Nuevo Liberalismo, no le alcanzó para llegar al Senado en este año. Su partido no alcanzó ninguna curul pese a las expectativas que giraron en torno a sus candidatos. Su hermano Juan Manuel resultó segundo en la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza.
Gabriel Santos
El hijo de Francisco Santos tenía el objetivo de llegar a la Cámara de Representantes. Sin embargo, a Gabriel Santos no le alcanzaron los votos del Centro Democrático para legar al Congreso.
Miguel Samper
El hijo del expresidente Ernesto Samper, quien apuntaba a llegar al Senado con la Coalición Centro Esperanza, no alcanzó el umbral de votos para lograrlo. De esta colectividad, lograron quedarse con 14 curules. Samper había desempeñado cargos como viceministro de Justicia y director de la Agencia Nacional de Tierras.
Famosos que resultaron 'quemados' en las elecciones
De las diversas colectividades, hubo varios famosos colombianos que no lograron los votos necesarios para llegar a la Cámara de Representantes ni al Senado.
Vea también: Así quedó el panorama político en varias regiones del país con la definición del nuevo Congreso
Por el Nuevo Liberalismo, la periodista Mabel Lara no logró entrar al Senado como cabeza de lista del partido en una lista cerrada. El movimiento quedó con un 2.05%, lo cual no supera el umbral para consolidarse en el Congreso.
En el caso del Partido de la U, dos medallistas olímpicas que aspiraron con la política, vieron sus esperanzas truncadas en las actuales elecciones. La doble medallista en salto triple Caterine Ibargüen, también cabeza de lista, se quedó a 16.000 votos del umbral para entrar al Congreso.
Por su parte, la exluchadora Jackeline Rentería, quien aspiraba a la Cámara de Representantes, no logró pasar de 3.000 votos, cuando la última curul se conseguía con 47.000.
La exseñorita Colombia Vanessa Mendoza, obtuvo una de las votaciones más bajas del Centro Democrático, con un total de 3.869 sufragios.
La actriz de la telenovela Padres e Hijos, Ana Victoria Beltrán, no logró los votos necesarios en su aspiración a la Cámara. La lista del Nuevo Liberalismo, al igual que para el Senado, era lista cerrada.