Estos son los disidentes de las Farc que lideran delicadas extorsiones en Meta y Caquetá
Alias Tornillo, ‘Cancharino’ y ‘David’ son los tres criminales que tienen azotada a la población en Meta y Caquetá por cuenta de cobros extorsivos.
Noticias RCN
08:58 a. m.
Las fuerzas militares tienen en la mira a tres miembros de las disidencias de las Farc. Se trata de alias Tornillo, cabecilla de las finanzas de la estructura Rodrigo Cadete, también a alias Cancharino y ‘David’.
Estos tres criminales tendrían azotados a los habitantes de los departamentos de Meta y Caquetá, donde las extorsiones no están solo dirigidas a comerciantes, sino también cualquier tipo de transacción o de obra civil que se desarrolle en estos territorios.
De acuerdo con el Gaula de la Policía Nacional, las disidencias de las Farc y el ELN son los responsables de al menos el 30%de la extorsión en Colombia.
Le puede interesar: Gobierno anuncia reanudación de diálogos con las disidencias de 'Iván Mordisco'
Así son las extorsiones en Meta y Caquetá
En Caquetá y Meta organizaciones delictivas y grupos armados como las disidencias de las Farc cobran extorsiones a todo tipo de actividad económica.
En el caso de los ganaderos que tengan cierta cantidad de cabezas de ganado son obligados a pagar un porcentaje por cada animal.
Lo mismo ocurre en las estaciones de combustible. Las víctimas de la extorsión tienen que pagar $12.000 por tambor.
Este tipo de acciones criminales cometidas por las disidencias de las Farc se dispararon en estas regiones del país. Las Fuerzas Militares identificaron a los tres principales extorsionistas en estas zonas.
Vea también: Capturan a hombre que tendría la identidad de un peligroso guerrillero buscado por la justicia
¿Quiénes lideran las extorsiones en Meta y Caquetá?
Se trata de Jhon Carlos Medina, alias Tornillo, cabecilla de las finanzas y miembro de la estructura Rodrigo Cadete. En un audio se evidencia cómo amenaza a sus víctimas:
No queremos ver ni una sola persona en esa hora, entonces si hay movimiento de horas entonces ahí le vamos a botar una granada.
Al mismo tiempo, alias Cancharino y ‘David’ también se convirtieron en objetivos importantes para las autoridades, pues no solo extorsionan a ganaderos y comerciantes, sino que, además cobran a quienes venden propiedades, reses y a quienes realizan obras civiles.
Estos delincuentes estarían recolectando alrededor de 5.000 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones.