Capturado exalcalde de Segovia que habría planeado el asesinato de un exconcejal y líder social en 2003
El crimen ocurrió el 3 de octubre del 2003 en Segovia, Antioquia. El exmandatario habría planeado el asesinato.
Noticias RCN
10:11 a. m.
Albert José Rodríguez Luján, exalcalde de Segovia (Antioquia), fue capturado por presuntamente estar relacionado con el asesinato de un exconcejal líder social.
Asesinato ocurrió hace más de 20 años
La Policía capturó en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla a Rodríguez. Según reveló la Fiscalía, el exmandatario habría tenido responsabilidad en el homicidio del entonces concejal Luis Carlos Olarte Gaviria.
Este atroz crimen ocurrió el 3 de octubre de 2003. Al parecer, el exalcalde estuvo en medio de la planeación del crimen. El homicidio fue perpetrado por el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el barrio José Antonio Galán.
Aquel día, Olarte se estaba movilizando en una moto, pero fue interceptado por sujetos de este grupo armado, quienes le dispararon hasta asesinarlo. Con lo revelado por la Fiscalía, Rodríguez habría estado detrás.
Resulta que, en esos tiempos, el exconcejal y líder sindical denunciaba constantemente los hechos de minería ilegal que ocurrían en el nordeste antioqueño. Olarte era excabildante y vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergetica), por lo que estaba al tanto de las actividades ilícitas que se cometían.
Condena contra ‘Macaco’, excomandante paramilitar
Cabe recordar que el 20 de marzo de 2024, fue condenado Carlos Mario Jiménez Naranjo, más conocido como ‘Macaco’, por este crimen.
‘Macaco’ era comandante del Bloque Central Bolívar y fue condenado a 23 años, un mes y seis días de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.
“Durante el desarrollo de la investigación, se estableció la autoría de los perpetradores del hecho, como miembros del Bloque Central Bolívar de las AUC que militaban en la zona, al mando de Carlos Mario Jiménez Naranjo alias Macaco”, precisó el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá en la sentencia condenatoria.
Jiménez se desmovilizó de las autodefensas el 12 de diciembre de 2005. Actualmente, está privado de la libertad en la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad La Paz.
La investigación ahora tiene un nuevo capítulo con la supuesta vinculación del exalcalde, a quien le impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario.