¿Cuál es la diferencia? Esto es lo que opinan expertos sobre ley de acogimiento que propone Leyva
Abogados explicaron cuál es la diferencia entre el sometimiento y el acogimiento tras el anunció de Álvaro Leyva sobre nueva ley para grupos ilegales.
Noticias RCN
07:31 p. m.
Este martes, el canciller designado Álvaro Leyva anunció que la ley de sometimiento que busca brindar beneficios a los grupos criminales, específicamente al Clan del Golfo, a cambio de que acepten su responsabilidad y, además, entreguen las rutas del narcotráfico, ahora se denominará ley de acogimiento.
El alto comisionado garantizó que no habrá impunidad por los crímenes cometidos por estos grupos ilegales.
Pero ¿Cuál es la diferencia entre sometimiento y acogimiento?
Es de mencionar que la ley de sometimiento solo incluye beneficios de la ley penal, es decir, principios de oportunidad y preacuerdos.
Según el abogado penalista, Iván Cancino, “someterse es entregarse sin recibir nada a cambio y yo no creo que ningún grupo organizado al margen de la ley lo haga sin obtener algo a cambio”.
Para Francisco Bernate, también abogado y penalista, “la única salvedad o excepción que se hace es la posibilidad de que este sometimiento y los consecuentes trámites y audiencias se hagan de manera colectiva”.
En contexto: Clan del Golfo y primera línea: esto dijo el canciller Álvaro Leyva sobre los alcances de la ‘paz total’
Ley de acogimiento
Esta nueva propuesta es una justicia transicional, es decir, paralela a la que se tiene actualmente como la ley de justicia y paz, empleada para los grupos paramilitares y la Justicia Especial para la Paz, la cual tiene delitos cometidos hasta la firma del acuerdo de paz en el año 2016.
“El costo jurídico de cuanta juridicidad, de valores protegibles, debemos sacrificar para alcanzar una supuesta paz total”, indicó Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.
Francisco Sintura, exvicefiscal general de la nación, por su lado, señaló que “la expresión acogimiento a la justicia fue utilizada durante los estados de excepción para obtener, mediante una legislación especial, el sometimiento de los carteles de la droga”.