Los expresidentes y funcionarios salpicados por Aida Merlano en caso de compra de votos
La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Fiscalía y a la Comisión de Acusaciones investigar a las personas señaladas por Merlano en este proceso.
Noticias RCN
07:57 p. m.
En su más reciente audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, la excongresista Aida Merlano encendió nuevamente la polémica por las fuertes acusaciones y señalamientos en contra de expresidentes y funcionarios del Estado que, según ella, estarían relacionados en el tema de compra de votos y fraude electoral.
Vea también: Conversaciones entre Julio Gerlein y Aida Merlano serían evidencia de compra de votos
Frente a esto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia envió copias a la Fiscalía y a la Comisión de Acusaciones, solicitando abrir investigaciones en contra de las personas mencionadas por Merlano en sus declaraciones.
¿Quiénes serían investigados?
En un primer escenario, Merlano sostuvo que el presidente Iván Duque, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exfiscal Néstor Humberto Martínez habrían estado involucrados en un supuesto montaje para inculparla por compra de votos en el Caribe.
Le puede interesar: “Quién no respetó su hogar fue él”: hija de Aida Merlano sobre romance de su madre con Alex Char
Asimismo, los expresidentes Santos y Uribe también resultaron untados por las afirmaciones de Aida Merlano, quien expresó que ambos habrían recibido dineros de las familias Char y Gerlein para financiar sus campañas presidenciales.
De otra parte, el documento enviado por la Corte indicó que Merlano nombró a los abogados Raúl Cadena Lozano, Diego Muñetón y Teodoro Antonio De Yongh Salcedo como los supuestos enviados por los Char y los Gerlein para ofrecerle dineros mientras se encontraba recluida en Bogotá, a cambio de su silencio. Además, aseguró que la amenazaron e intimidaron, buscando que no incriminara a Arturo Char en sus declaraciones.
Lea además: "Dicen que al pasado, pisado": esposa de Alex Char ante declaraciones de Aida Merlano
Los exfuncionarios de la Fiscalía, Gueryn Hernández Espitia y Elvia Isabel Otero Ojeda, también fueron nombrados por Merlano como supuestos involucrados en el “montaje” realizado en su contra durante el allanamiento a su sede política en Barranquilla.
Finalmente, Lilibeth Llinás también quedó salpicada por las acusaciones, pues Merlano indicó que esta sería la protegida de la familia Char y que también habría recibido dineros de dicho clan para financiar su campaña política a la Cámara de Representantes.