Exsenador Musa Besaile aceptó cargos y se acogió a sentencia anticipada
El exsenador aceptó cargos ante la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir y otros dos delitos.
Noticias RCN
11:16 a. m.
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer este 5 de septiembre el exsenador Musa Besaile aceptó cargos y se acogió a una sentencia anticipada, en el marco del escándalo de corrupción en contratación de Córdoba.
Musa Besaile se acogió a sentencia anticipada
Besaile reconoció su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y contrato sin requisitos legales.
Esta diligencia se llevó a cabo de manera virtual ante la Sala Especial de Instrucción, a pesar de que un juez de Montería permitiera que el excongresista fuera trasladado hacia Bogotá para cumplir con la citación.
Es de señalar que previamente Musa Besaile había expresado su intención de declararse culpable por los hechos de corrupción de los que es acusado, relacionados con el desvío de recursos públicos del departamento de Córdoba.
Así las cosas, el exsenador se acogió a sentencia anticipada por hechos relacionados con el presunto entramado de corrupción en el que también está involucrado Alejandro José Lyons, para supuestamente apropiarse de recursos.
Vea también: “No conozco a ‘Ñoño Elías’ ni a Musa Besaile”: Andrés Calle, presidente de la Cámara
Lo anterior quiere decir que obtendrá beneficios en su pena. Por el momento, su caso pasa a la Sala Primera de instancia donde se deberá emitir la sentencia en contra del excongresista.
Besaile se entregó el 27 de septiembre de 2017 tras reconocer haber pagado 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra por el proceso que se le adelantaba por parapolítica.
En su momento insistió en que su abogado, Luis Ignacio Lyons, había recibido la oferta para pagar 6.000 millones para desviar la detención.
En mayo de 2023 la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 92 meses de prisión y a pagar una multa de 4.666,64 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“La Sala determinó que Besaile Fayad se alió al Bloque Córdoba dirigido por el confeso paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, alias el Mono Mancuso, ‘Santander Lozada’ o ‘Triple Cero’, con la finalidad de controlar la administración pública regional y tener representación en el Congreso de la República, convirtiéndose en una pieza fundamental del proyecto político-social desde 1998 hasta por lo menos el primer semestre de 2006, cuando fue reelegido representante a la Cámara (2006-2010)”, se lee en la sentencia de la Corte.