Extorsión telefónica siembra terror en el Meta: delincuentes se hacen pasar por grupos armados
Habitantes de la zona rural de Pompeya, en Villavicencio, enfrentan amenazas y exigencias económicas por parte de criminales que utilizan llamadas para intimidar a la población.
Noticias RCN
09:10 p. m.
La extorsión telefónica se ha convertido en un flagelo que aterroriza a los habitantes de Villavicencio, especialmente en Pompeya, zona rural de Villavicencio. Delincuentes están utilizando tácticas de intimidación, haciéndose pasar por grupos armados ilegales, para exigir dinero a la población bajo amenazas de violencia.
El 'modus operandi' de estos criminales consiste en contactar a las víctimas a través de llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp. Con audios violentos y amenazantes exigen cuotas económicas y advierten sobre consecuencias si no acceden a sus demandas.
Así son los amedrentadores audios que usan para extorsionar en Meta
Los extorsionistas se presentan con nombres de organizaciones criminales como las Autodefensas Gaitanistas o el Clan del Golfo, para infundir mayor temor en sus víctimas. En una llamada interceptada, un delincuente se identificó como el comandante de este grupo y exigió dinero para supuestamente transportar personal.
Extorsionista: "Yo soy el financiero de los paramilitares del Clan del Golfo estamos ingresando aquí a la zona, estamos solicitando poder dialogar con usted"
Víctima: ¿Cómo para qué sería?
Extorsionista: "Pues la cuestión es que se va a citar a una reunión en las diferentes veredas y corregimientos porque por aquí se van a meter unos muchachos (...) se les está llamando a ustedes porque se está requiriendo una colaboración, necesitamos transportar 50 muchachos y cada viático tiene el costo y el valor de $250.000 la colaboración es única parto obligatoria a la causa".
Víctima: Pero, o sea, con quién habló. Mejor dicho, no entendí
Extorsionista: Usted habla con el comandante de las Autodefensas Gaitanistas".
Frente a esta situación, las autoridades han tomado medidas para contrarrestar el fenómeno criminal. La teniente coronel Diana Herrera, vocera Policía de Villavicencio.
Se vienen generando acciones contundentes que permiten mitigar y contrarrestar este fenómeno criminal. Desde hace una semana, nuestros uniformados del Gaula han hecho presencia permanente en este sector para atender las denuncias de los ciudadanos
Llamado de las autoridades ante las extorsiones
Las autoridades hacen un llamado a la población para que denuncien cualquier intento de extorsión a través de la línea 165 del Gaula. Enfatizan que el silencio solo beneficia a los criminales y que la denuncia es fundamental para combatir este delito.
La situación ha generado una alerta generalizada en Villavicencio, especialmente en las zonas rurales, donde los habitantes se sienten más vulnerables ante estas amenazas. La comunidad espera que las acciones de las autoridades logren desarticular a estos grupos criminales y puedan devolver la tranquilidad a la región.