Extraditables aseguraron que les pidieron dinero para la 'paz total', ¿qué dijeron sobre el hermano del presidente?
Noticias RCN conoció la carta enviada al fiscal Barbosa y al alto comisionado de Paz acusando a abogados de “cobrar a quienes buscan la paz”.
Noticias RCN
10:11 p. m.
Continúa la controversia por la supuesta venta de cupos para la ‘paz total’ por parte de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro quien enfrentó una dura semana luego de las polémicas revelaciones por corrupción en contra de su hijo Nicolás Petro Burgos.
Noticias RCN conoció una carta escrita y firmada por una lista de extraditables, quienes se dirigieron al fiscal general Francisco Barbosa y al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, para contar que sí han sido presionados por abogados para pagar por ingresar a los procesos de paz que adelanta el gobierno.
Sin embargo, la sorpresa es que los reclusos de La Picota aseguraron que “abogados inescrupulosos han acudido a varias cárceles del país buscando comprometer la política del Gobierno”, presentándose como voceros del alto comisionado y del mismo Juan Fernando Petro para pedir altas sumas de dinero a cambio de cupos en la ‘paz total’.
Vea también: Proyecto de sometimiento de bandas tendrá que adherir observaciones del Consejo de Política Criminal
En el documento, los extraditables añadieron que fueron “asaltados en su buena fe”, por lo que se dieron a la tarea de informar a los organismos de control y al Gobierno para acabar con las múltiples especulaciones que tienen al hermano del presidente en el ojo del huracán.
Realizadas nuestras propias investigaciones, informamos que es completamente falso que dichos abogados vinieran en representación de funcionario alguno, y mucho menos de la familia del señor presidente
La misiva está fechada al 6 de marzo de este año y ya fue radicada ante la Presidencia de la República y la Fiscalía General de la Nación.
Los señalamientos a Juan Fernando Petro
Cabe recordar que el hermano del presidente fue señalado por conformar una supuesta de cupos para la ‘paz total’, con la que, según indicaban, se estaría lucrando mediante el cobro a mafiosos y narcotraficantes para permitirles ser parte de los procesos de negociación con el Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Esta es la resolución con la que el Gobierno le otorga reconocimiento político al ELN
Aunque Petro ha negado tales acusaciones, las autoridades ya adelantan las investigaciones que también salpican al Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente, quien además ha sido señalado de recibir dineros ilegales para la campaña de 2022.
Por su parte, el jefe de Estado se pronunció a través de su cuenta de Twitter en días pasados, asegurando que tanto su hermano como su hijo debían defenderse ante la justicia para probar su inocencia en los procesos por corrupción indicados.