Alerta por inescrupuloso robo de pipetas de oxígeno: falsos funcionarios se las llevan de las viviendas
Son muchos los pacientes que quedan en riesgo por el robo de sus unidades de oxígeno medicinal. Delincuentes se hacen pasar por empresas para recargar pipetas, entran a las viviendas y se las roban.
Noticias RCN
02:36 p. m.
Delincuentes se hacen pasar por funcionarios de empresas de oxigeno para robar en viviendas cilndros y concentradores de oxígeno.
En el último mes se han registrado 1.260 casos en varias regiones del país. Las alertas están encendidas por aumento de esta problemática que pone en riesgo la vida de muchos pacientes que requieren del oxígeno para vivir.
En lo corrido del último mes se han robado más de 1.200 de estos equipos, bajo engaño, desde en las propias viviendas, sin importar que los pacientes se queden sin oxígeno y sus vidas peligren. Luz Elena Sánchez, cuidadora de su mamá en Medellín, explicó cómo fue víctima de este robo:
Se hicieron pasar por una empresa, se fueron a recargar y nunca más volvieron.
Delincuentes se disfrazan de funcionarios para robar pipetas de oxígeno
Personas inescrupúlosas han llegado hasta las viviendas de quienes utilizan concentradores y cilindros de oxigeno pars hurtarlos.
"A mi mamá le ocasionaron muchos daños por esas pipetas que se llevaron, porque ella permanece todos los días conectada", dijo Luz Elena Sánchez.
Según la Cámara de Gases Industrialesy Medicinales de la Andi, en el último mes se registraron 1.260 casos de robo de cilindros concentradores de oxígeno en los domicilios de los pacientes, bajo la modalidad de suplantación, poniendo en riesgo la vida de miles de ellos.
Ingrid Marcela Reyes, directora de la Cámara de Gases Industrialesy Medicinales, hizo un llamado para "evitar que los cilindros y concentradores lleguen al mercado informal, donde generalmente se les da un uno inapropiado, afectando a futuros pacientes".
Los altos riesgos por robo de pipetas y concentradores
La directora Reyes también alertó sobre las graves consecuencias asociadas al robo de cilindros, resaltando que podrían llegar al mercado informal, donde comúnmente se llenan con gases de origen desconocido y se vuelven a comercializar sin higiene y sin ningún estándar de seguridad para los usuarios, volviéndolos susceptibles a incidentes como explosiones.
Los departamentos en donde se presenta el mayor número de casos son Antioquia, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y Cundinamarca. Piden a la ciudadanía verificar antres de dar ingreso a su vivienda a cualquier deconocido.