Cayó banda que dejó sin internet a 400 hogares en Bogotá: robó 300 metros de cable de cobre
Los capturados se hacían pasar como empleados de ETB para no levantar sospechas y vendían los cables en el mercado negro.
Noticias RCN
11:14 a. m.
La Policía capturó a cinco personas que hurtaron 300 metros de cable de cobre en San Cristóbal y Toberín, barrios del norte de Bogotá.
Los delincuentes se hacían pasar como trabajadores de ETB
Los capturados se camuflaban con prendas alusivas a la empresa de telecomunicaciones ETB para no levantar sospechas y aparentar que hacían labores de mantenimiento.
Los responsables robaron 300 metros de cable de 1.200 líneas telefónicas. Las autoridades pudieron recuperar la totalidad del material hurtado.
Por causa de estos hechos, los criminales afectaron la fibra óptica del ducto, lo cual conllevó a que 400 hogares se quedaran sin servicio de telefonía e internet. Los daños ocasionados ya están siendo gestionados por ETB.
Su captura se dio luego que detectaran que uno de los responsables se infiltró en los barrios para robar cables de cobre.
Los daños ocasionados ya se encuentran en reparación
Desde que comenzó el trabajo conjunto con las autoridades, se han registrado más de 3.800 denuncias, 916 personas capturadas (11% reincidentes), 37 bandas desarticuladas y el cierre de 10 chatarrerías que comercializaban material hurtado.
“Desde ETB venimos trabajando con las autoridades para mitigar el delito y poder garantizar a nuestros clientes la continuidad del servicio pese al robo. Multiplicamos por cuatro nuestra capacidad operativa para hacer frente a las demandas del servicio, hemos implementado un sistema de seguridad en nuestras tapas, estamos migrando nuestra operación de cobre y este año esperamos cerrar con todos nuestros clientes en fibra óptica”, dijo el presidente de ETB, Alex Blanco.
César Andrés Restrepo, secretario de Seguridad, dijo que “la lucha contra el robo de cobre es parte del esfuerzo del Gobierno Distrital por la protección de la infraestructura crítica, que es fundamental para garantizar la seguridad y la competitividad de Bogotá. Continuaremos trabajando de la mano con ETB para buscar a los delincuentes que afectan la infraestructura de la ciudad y los llevaremos ante la justicia”.