Familias de colombianos que fueron capturados en El Salvador piden justicia
Los tres hombres fueron detenidas por las autoridades salvadoreñas por presuntamente pertenecer a pandillas criminales, pero no se sabe nada del caso.
Noticias RCN
06:34 p. m.
Lo que inició como un sueño para mejorar la calidad de vida de tres familias de Tuluá, Valle del Cauca, se convirtió en una completa pesadilla. Tres jóvenes de esa ciudad llegaron a El Salvador y. junto a otros colombianos, permanecen detenidos en una sede policial de ese país.
Le puede interesar: Aviones de la Fuerza Aérea se estrellaron durante un vuelo en Villavicencio
Aberlain Bonilla, Émerson López y Luis Fernando Betancourt, fueron capturados por las autoridades salvadoreñas. Fueron señalados de ser integrantes de pandillas, acusaciones que desmienten sus familiares, quienes además piden ayuda para que vuelvan a Colombia.
“La razón de haberse ido a trabajar era porque quería ser un universitario y quería ir a ganar un dinerito extra para poder pagar su estudio”, explicó Seferina Arce, abuela de uno de los acusados.
Este sábado 1 de julio se completan 23 días desde que los colombianos fueron detenidos y sus personas allegadas señalan que no han podido comunicarse con ellos ni han recibido razón de sus paraderos.
“No sabemos nada de él, estamos muy preocupados. Se fue a trabajar, a buscar un futuro, por mí, por mi hermana, por mis sobrinos y porque quería salir adelante”, señaló Andrea Bonilla, hermana del colombiano detenido.
Hasta el momento, las autoridades colombianas no se han pronunciado sobre este caso, por lo que las familias esperan que se les brinde asistencia para lograr que sus seres queridos vuelvan pronto.
Adicionalmente, los familiares argumentan que la Cancillería no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto. Al parecer, no conocen todavía el caso.
Lo que se busca es que las investigaciones estén en pleno conocimiento de las autoridades colombianos para que se le pueda dar el debido proceso.
Bukele inscribe precandidatura presidencial en su partido en El Salvador
El partido Nuevas Ideas (NI) de El Salvador señaló este lunes que su líder Nayib Bukele, se inscribió como precandidato a la presidencia de la República para buscar su reelección en los comicios de 2024, opción habilitada por la justicia pese a que en teoría la Constitución lo prohíbe.
Le puede interesar: ¿Cuál es la situación de inseguridad en Colombia?
"Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Felix Ulloa, ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador en el partido más grande de la historia", indicó Nuevas Ideas en su cuenta de Twitter.
Tanto Bukele como Ulloa, actual vicepresidente de la República, participarán en las elecciones internas que realizará Nuevas Ideas el próximo 9 de julio, en las que serán definidos los candidatos con los que ese partido participará en la elección presidencial de febrero de 2024.
Bukele, de 41 años, anunció en setiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección, luego que a mediados de 2021 la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, generando con ello un debate sobre si la medida es legal.
Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles luego que declaró en marzo del año pasado una "guerra" a las pandillas criminales.
Siga leyendo: ChatGPT reveló qué pudo pasar con Wilson, el perrito comando perdido en la selva
La cruzada contra esos grupos delictivos se sostiene en un régimen de excepción cuya última prórroga, la décimoquinta, fue aprobada por el Congreso a mediados de junio y bajo esa medida han sido detenidos y llevados a la cárcel unos 70.000 presuntos pandilleros.
El próximo 9 de julio Nuevas Ideas también elegirá en sus elecciones internas a los postulantes que competirán en los comicios legislativos y municipales, además de los candidatos a diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).