Familias de víctimas del conflicto armado exigen no olvidar casos de seres queridos desaparecidos
En el marco del informe final de la Comisión de la Verdad, familiares de las víctimas del conflicto armado piden que se les entregue la verdad.
Noticias RCN
10:28 p. m.
En el marco del informe final de la Comisión de la Verdad, las familias de cerca de cien mil desaparecidos que ha dejado el conflicto armado en Colombia hicieron un llamado para que sus casos no queden en el olvido y se les entregue la verdad de lo que pasó con sus seres queridos.
Puede leer: La fuerte respuesta de MinJusticia al alcalde de Cali tras petición por tragedia en cárcel de Tuluá
“Hay una esperanza, pero la verdad todavía no está como muy cerca, la siento como muy lejos, porque mi hijo aún está desaparecido”, dijo Doris Tejada, mamá de desaparecido.
Para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, el informe de la Comisión de la Verdad es un paso hacia esa verdad que tanto necesitan las familias colombianas.
“Este informe es esencial para poder comprender cuál es esa verdad, quiénes pueden aportar esa verdad y como agilizamos los procesos”, dijo Luz Marina Monzón, directora UBPD.
De hecho, la Unidad de Búsqueda estableció una nueva metodología en la que se priorizaron 34 regiones en donde estarían la mayoría de las víctimas de desaparición forzada.
Lea, además: JEP fijó audiencia de reconocimiento por falsos positivos a 12 miembros del Ejército
Conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad
La reflexión es, quizás, una de las conclusiones que quedaron luego de conocerse el informe de la Comisión de la Verdad que por más de 4 años investigó y escuchó a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Un proceso de partida en la búsqueda de la verdad.
Son más de 58 años de conflicto armado condensados en el documento que contiene en 11 capítulos, una recopilación de testimonios, entrevistas, hallazgos y recomendaciones.
“Hay expectativas de la paz, de una paz grande integral, de pasar a una era de paz en la historia de Colombia”, señaló el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
La solicitud de la Comisión de la Verdad a Gustavo Petro
Entretanto, el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, le pidió al presidente electo, Gustavo Petro, que acoja las recomendaciones planteadas por el informe: “Tenemos confianza en que Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez , tomará las medidas y los cambios necesarios”.
En respuesta, el representante del Pacto Histórico aseguró que “cortar los ciclos de la venganza, cortar los ciclos de la retaliación, cortar los ciclos en donde una víctima se vuelve otra vez victimario, cortar los ciclos permanentes que nos llevan una y otra vez, a pesar de acuerdos, tratados, reformas de paz, hacia la violencia, la violencia nuestra de nuestros genes. Lo que sigue a la verdad, y depende de las víctimas es la posibilidad del perdón social. La posibilidad de una era de paz (...) No simplemente es cerrar unos conflictos para que empiecen unos nuevos conflictos armados, sino para que desaparezca el uso de las armas como el instrumento que desdice de las posibilidades del acuerdo, como el instrumento de la venganza”.