Natalia Vásquez denunció, pero la justicia le falló y su feminicidio fue inminente
La secretaria de la Mujer de Bogotá, Laura Tami, reconoció que el sistema de protección le falló no solo a Natalia, sino como sociedad, a todas las mujeres víctimas de feminicidio.
Noticias RCN
09:41 p. m.
A diferencia del caso de Stefanny Barranco, víctima de feminicidio en un centro comercial del norte de Bogotá, Natalia Vásquez, la mujer que fue asesinada en Suba, frente a su hijo, su familia y sus vecinos a manos de su expareja, sí denunció y siguió los canales de protección para salvar su vida, pero en su intento de escapar de su agresor, el sistema le falló y pasó lo que tanto temía, convertirse en una víctima más de feminicidio.
Todos le fallamos como sociedad a las mujeres víctimas de feminicidio.
De esta manera, Laura Tami, secretaria de la Mujer en Bogotá, reconoció que hubo errores en el proceso y la protección de Natalia se rompió y su agresor finalmente la asesinó.
¿Qué pasó con la denuncia y la protección de Natalia Vásquez?
Mauricio Vásquez, tío de Natalia, reveló detalles del proceso que la mujer venía enfrentando antes y desúés de la separación del padre de su hijo. Tuvieron una relación de casi cinco años, pero Natalia venía siendo víctima de maltrato y violencia en los últimos meses, por lo que decidió no solo dejarlo, sino denunciarlo, tratando de proteger su vida y la de su hijo.
En diciembre Natalia recibió la custodia de su hijo y allí comenzó su peor pesadilla. Buscó ayuda, denunció y confió en el sistema que le falló.
Ella duró apróximadamente dos meses en la casa de protección, pero el esposo llegó allá, aparentemente, tenía un familiar que trabajaba en la Fiscalía o en alguna de esas partes y le pasó la información de dónde estaba.
Por lo que decidió volver a su casa, lo notificó, pero el proceso se detuvo allí y su feminicida pudo planear y ejecutar un crimen que pudo haber sido evitado.
"La Policía no cumple su función y hemos visto muerte tras muerte de personas que eran madres de familia", dijo el tío de la víctima.
Feminicida habría planeado el crimen de Natalia Vásquez
De acuerdo con las versiones que se manejan de los hechos, Fabián Riveros habría entrado bajo engaño a la vivienda, una vez allí intentó sostener una conversación con ella que se transformó en una discusión, pues Natalia insistía en que debía entenderse con su abogado. Así lo confirmó el tío de la mujer.
Venía disfrazado de mujer. Todo lo tenía muy bien pensado.
En medio de la discusión intentó agredirla y dos de sus tíos intervinieron para evitarlo, el hombre habría sacado un arma de fuego y disparó contra ellos. Natalia en su afán de proteger a su hijo, lo habría tomado en brazos e intentó escapar saliendo de la vivienda. El feminicida la persiguió hasta que la alcanzó y la atacó de manera indiscriminada en plena vía pública.
Todo el sistema de protección le falló a Natalia Vásquez, un error que aprovechó su expareja sentimental para acabar con su vida después de meses de maltrato y amenazas.