¿Cuánto duró el fenómeno de El Niño en Colombia? Fue más de lo esperado
El Ideam anunció que oficialmente culminó el fenómeno de El Niño, por lo que iniciará la transición al fenómeno de La Niña.
Noticias RCN
06:01 p. m.
El ministerio de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó en sus redes sociales que finalmente Colombia superó el fenómeno de El Niño. ¿Ahora que vendrá para el país?
El jefe de cartera anunció que, después de prolongadas reuniones con entidades gubernamentales y nacionales, junto al compromiso colectivo de la ciudadanía, Colombia superó el periodo del fenómeno de El Niño en materia energética.
Acorde a los pronósticos del Ideam, el ministro señaló que el país superó esta etapa sin tener que recurrir al racionamiento de energía: “Esto asegura que sigamos en la ruta de la transición energética, nuestro sistema ha sido resiliente y ha soportado las peores temperaturas, las más altas y los niveles más bajos de lluvias en más de cinco décadas”.
¿Cuándo inició el fenómeno de El Niño?
El fenómeno de El Niño fue declarado oficialmente por el Gobierno el 4 de noviembre de 2023, luego de hacerle seguimiento a la temperatura del océano Pacífico y establecer que, durante los últimos cinco trimestres, no bajó del 0.5°C.
Para ese momento, el Gobierno destinó un presupuesto de 2.2 billones de pesos para atender las emergencias en el país, priorizando atenciones en más de 100 municipios en condición vulnerable.
Luego de los cinco trimestres, el hecho que la temperatura del océano se mantuviese por encima de 0.5°C, significó que el fenómeno llegó a su etapa de madurez, por lo cual era posible declarar su inicio oficial.
Con base a estas cifras, el fenómeno de El Niño duró siete meses y seis días en Colombia. La finalización se dio un mes después del estimado por parte de Naciones Unidas. En noviembre de 2023, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que el fenómeno iba a durar hasta abril del año en curso.
¿Cuándo iniciará la transición al fenómeno de La Niña?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó el 10 de mayo que el fenómeno concluyó en Colombia, por lo que desde junio iniciará la transición al fenómeno de La Niña.
De igual forma, en sus informes se prevé que el fenómeno de La Niña se manifieste entre julio y septiembre de 2024: “Este pronóstico, resalta la labor de monitorear de cerca la evolución del clima en los próximos meses y de tomar medidas preventivas ante posibles impactos asociados con La Niña, como lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra".
Con la llegada del fenómeno, aumentan las precipitaciones en el país, por lo cual el Ideam anunció que la transición vendrá con intensas lluvias, principalmente en las regiones Andina y Caribe.