¿Cuándo inicia la transición del fenómeno de El Niño a La Niña? Esto dice el Ideam
La presencia del fenómeno de La Niña generará aumento en las precipitaciones e influenciará de manera significativa la temporada de ciclones tropicales.
Noticias RCN
09:30 a. m.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) dijo que, según informes, se prevé que en el transcurso del próximo mes haya una transición del fenómeno de EL Niño a una fase neutral dando inicio a La Niña.
El Ideam indicó que hay una probabilidad del 69% de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre de 2024.
"Este pronóstico, resalta la labor de monitorear de cerca la evolución del clima en los próximos meses y de tomar medidas preventivas ante posibles impactos asociados con La Niña, como lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra", afirmó el instituto.
¿Qué pasará con el fenómeno de La Niña?
El Ideam informó que la presencia del fenómeno de La Niña n el segundo semestre del año generará aumento en las precipitaciones e influenciará la temporada de ciclones.
"La temporada de ciclones tropicales, que se espera sea muy activa en este año, desde los primeros días de junio hasta el 30 de noviembre, como la segunda temporada de más lluvias del país, por lo que se espera
que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, especialmente para las regiones Andina y Caribe".
La entidad pidió a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades tomar las medidas preventivas que correspondan para mitigar los posibles impactos adversos.
"La colaboración entre diferentes entidades gubernamentales y la sociedad civil es fundamental para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos".
“El país no está listo para enfrentar El Fenómeno de la Niña”: UNGRD
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, aseguró el pasado 2 de mayo que el país no está listo para enfrentar el fenómeno de La Niña.
"Eso es una realidad y hace parte de las consecuencias de no afrontar con la debida profundidad y con el debido rigor las preparaciones para esto”, dijo Carrillo.
Agregó que es importante fortalecer el sistema de alertas tempranas para que funcione durante todo el año y no poco tiempo antes de que lleguen las lluvias.