Iniciaron operaciones ofensivas en Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo contra disidencias
Noticias RCN conoció que existe un documento donde tienen plenamente identificado a los cabecillas de cada estructura.
Noticias RCN
01:09 p. m.
Noticias RCN conoció que en las últimas horas iniciaron las operaciones militares ofensivas contra al menos 30 estructuras del Estado Mayor Central de las FARC, por orden directa del presidente de la República, el ministro de la Defensa, y el comandante de las Fuerzas Militares. Se desplegaron al menos ocho pelotones conformados por más de 300 hombres expertos en inteligencia militar y en operaciones ofensivas. Será en cuatro departamentos del país: Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo en donde cabe mencionar, se levantó el cese al fuego ordenado por el mismo Gobierno Nacional.
Lea además: Presidente Petro insistió en llevar a la CPI investigaciones sobre el conflicto que no ha esclarecido la justicia colombiana
Operativos en cuatro departamentos
En los departamentos anteriormente mencionados ya iniciaron desde el pasado viernes estas operaciones ofensivas que ordenó el mismo comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, a través de un código interno conocido como QSO.
‘‘Se ordenó reactivar las operaciones militares ofensivas contra ese grupo armado en una amplia región del sureste del país, más específicamente en los departamentos del Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo’’ indicó el comandante.
Dando a demás un mensaje de alerta a las unidades en diferentes regiones del país:
‘‘Es fundamental que en todas las unidades militares estén en absoluta alerta, pues se prevé una escalada de ataques a algunas de nuestras unidades’’.
Vea también: OEA hizo recomendaciones a entidades gubernamentales sobre el orden público en Colombia
Extraoficialmente se dice que son al menos ocho pelotones que suman un total de 400 hombres con capacidades tácticas y ofensivas para adelantar las operaciones más complejas que se puedan presentar contra el Estado Mayor Central de las FARC, quienes estarían también planeando atentar con la Fuerza Pública.
La orden desde el Comando General de Fuerzas Militares a los comandantes de las unidades en esos cuatro departamentos es de:
‘‘Convocar a consejos de seguridad y comités de orden público con las demás autoridades del orden regional y local, para diseñar y articular estrategias’’.
Para adelantar las operaciones militares, Noticias RCN también conoció que existe un documento donde tienen plenamente identificado a los cabecillas de cada estructura contra las que estarían enfocadas las operaciones militares que ya iniciaron en esa zona del país.