Fiscal general Francisco Barbosa: “El Ejército no le da garantías de seguridad a la justicia colombiana”
El fiscal general se refirió a los recientes hechos en los que militares increparon a una población en Córdoba.
Noticias RCN
07:26 p. m.
Tras los hechos en los que militares increparon a la comunidad de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta (departamento de Córdoba), el fiscal general de la Nación se pronunció.
Francisco Barbosa dijo: “No existen garantías de investigación en Colombia. El Ejército Nacional no le da garantías de seguridad a la justicia colombiana, a la Fiscalía General de la Nación”.
Le puede interesar: Justicia Penal Militar y Policial abrió indagación preliminar por intimidación a pobladores en Tierralta
“He conversado con la procuradora general de la Nación y en las próxima horas dirigiremos un oficio al presidente de la República (Gustavo Petro) manifestándole esa preocupación”, profundizó.
Por su parte, la procuradora Margarita Cabello afirmó sentirse “muy preocupada por el atentado ocurrido contra el helicóptero en el que se desplazaban funcionarios de la Procuraduría y la Fiscalía con comisiones que iban a investigar los hechos.
Puede leer: Ministerios del Interior y Defensa visitarán Tierralta, Córdoba, este jueves 14 de septiembre
“Llamé inmediatamente al general Ospina, comandante del Ejército, y le exigí garantías, no solo de seguridad frente a los funcionarios que iban en ese helicóptero, sino también garantías de seguridad frente a las investigaciones que estamos realizando frente a los hechos ocurridos. Seguiremos con las investigaciones y esperamos que las autoridades cumplan con las garantías que se están reclamando por parte de la Procuraduría”, agregó Cabello.
Y es que este miércoles, una comisión integrada por 20 delegados de la Fiscalía, Procuraduría y demás autoridades se desplazaba por vía aérea hasta la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, para verificar los hechos relacionados con intimidaciones de presuntos miembros del Ejército a la población de Córdoba. En ese recorrido fue hostigada con armas de largo alcance la aeronave en la que se encontraban los funcionarios.
“A raíz de este ataque, el piloto de la aeronave cambió su destino y se dirigió hasta el Cantón Militar de Carepa, Antioquia, para garantizar la seguridad de la tripulación y los pasajeros”, informó la Séptima División del Ejército Nacional a través de X.