Fiscalía abre indagación al general John Jairo Rojas por presuntos vínculos con disidencias y acoso sexual
El uniformado es señalado de cometer actos de corrupción mientras se desempeñó como comandante del Comando Conjunto Nº 2.
Noticias RCN
10:29 a. m.
La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de indagación al brigadier general John Jairo Rojas Gómez, excomandante del Comando Conjunto Nº2 Suboccidente del Ejército, por presuntos hechos delictivos.
La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia fue la encargada de tramitar la diligencia en contra del uniformado, señalado de llevar a cabo supuestas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal.
Al parecer, el brigadier general Rojas habría sostenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia en el municipio de Argelia, Cauca; hechos que hacen parte de la primera línea de investigación.
Por otro lado, se vincula al militar con varios casos de acoso sexual a varias oficiales del Ejército.
Vea también: ELN interceptó comisión humanitaria y se llevó a ocho menores alegando que eran sus combatientes
Finalmente, la Fiscalía señaló al uniformado de favorecer a organizaciones criminales y narcotraficantes, permitiendo su movilidad por los corredores del departamento de Cauca, afectando las labores de lucha contra el narcotráfico de las autoridades.
Se cayó el ascenso del general Rojas
Días atrás se conoció la decisión de la junta asesora de generales del Ejército de dejar por fuera de la lista de ascensos a tres altos oficiales. Entre ellos se encontraba el general John Jairo Rojas, quien había sido designado como agregado militar en Bélgica, cargo que no se concretó.
Junto a él figuraban los nombres de los generales Óscar Alexander Tobar y Nairo Javier Martínez.
Al parecer, los presuntos nexos del general con las disidencias de las Farc habrían llegado a oídos del Ejército, entorpeciendo su ascenso.