ELN interceptó comisión humanitaria y se llevó a ocho menores alegando que eran sus combatientes
El Defensor del Pueblo aseguró que este hecho, ocurrido en Arauca, es violatorio del derecho internacional humanitario y del cese al fuego.
Noticias RCN
08:42 p. m.
Hombres que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, interceptaron una comisión humanitaria en Arauca, liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y de la que hizo parte la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPPOEA), la Misión de Verificación de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En la caravana iban varios menores de edad que estaban en poder de las disidencias de las Farc y habían sido entregados al organismo para su restablecimiento de derechos; sin embargo, intervino la guerrilla del ELN y se los llevó forzosamente, alegando que eran miembros de su organización criminal.
Defensoría del Pueblo dice que este hecho no tiene antecedentes en la historia
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció sobre lo ocurrido. “Una misión humanitaria dirigida a rescatar personas que estaban en poder de las disidencias de las Farc y que fueron entregadas a un equipo encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, fue interceptada por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN y se llevaron a los recatados bajo el argumento que pertenecían a sus filas”.
Vea también: ¿Cuáles deberían ser las exigencias del Gobierno en negociación con el Estado Mayor Central? Esto dicen expertos
El funcionario señaló con preocupación que estos hechos no tienen antecedentes en la historia reciente de Colombia. Agregó que es una acción que va en contra del derecho internacional humanitario. “Un acto abiertamente desconocedor de las reglas mínimas que deben respetarse en un conflicto, además de ser una violación del cese al fuego pactado con el Gobierno Nacional, se convierte en un mal precedente para quienes dicen estar dispuestos a negociar un proceso de paz”, aseguró Camargo.
Estas misiones están protegidas por reglas básicas inquebrantables del conflicto armado no internacional. Es precisamente ello lo que le permite a organismos como la Cruz Roja y la Defensoría tomar acciones para proteger a los secuestrados y retenidos en el marco del conflicto.
Cruz Roja pide a actores armados permitir acceso de organizaciones humanitarias a territorios
Por su parte, la Cruz Roja también se pronunció y pidió a los actores armados no interponerse en el trabajo de este tipo de misiones. “Hacemos un llamado a que la acción humanitaria, neutral e imparcial sea respetada por todos los actores, en todo momento y en todo lugar. El irrespeto de la misma tiene un impacto directo sobre las comunidades afectadas por los conflictos armados y otras situaciones de violencia”, se lee en un trino publicado en la cuenta oficial de X del organismo.