Fiscalía acusa a 'Jorge 40' y 'Don Joaco' por crimen de profesor de la UNIMAG
En las 37 páginas de la acusación se deja en claro que el crimen fue por motivos políticos e ideológicos.

Felipe Quintero
05:17 p. m.
La resolución de acusación descarta participación de Carlos Caicedo en el homicidio de Roque Alfonso Merelli Zárate, profesor de la Universidad del Magdalena ocurrido en septiembre de 2002. Deja en claro que grupos paramilitares y agentes del Estado habrían participado en los crímenes.
La resolución fue firmada por el fiscal 228 especializado en pasado primero de abril en la que acusa formalmente a dos exjefes paramilitares del homicidio de Roque Alfonso Morelli en Santa Marta.
“Primero: Proferir resolución de acusación en contra de Rodrigo Tovar Pupo, de condiciones civiles conocidas en el proceso, como presunto autor mediato en aparatos organizados de poder del delito de homicidio agravado en la humanidad de Roque Alfonso Morelli Zárate previsto en artículos 103 y 104, numerales 7 y 10, de los delitos contra la vida y la integridad personal”.
En las 37 páginas de la acusación se deja en claro que el crimen fue por motivos políticos e ideológicos puesto que señalaban al profesor como integrante de la JUCO y colaborador de grupos al margen de la ley.
Para la Fiscalía, quedó claro que los únicos determinadores del crimen fueron las Autodefensas Unidas de Colombia en cabeza de Carlos Castaño que declaró al profesor objetivo militar.
“De conformidad con las directrices dadas por Carlos Castaño, en las cuales se tenía que asesinar a personas vinculadas con el comunismo o guerrilla, y es acá donde cobra importancia lo señalado por Giraldo Serna cuando señaló que: "Roque Morelli fue señalado de "pertenecer a la JUCO" y que "lo que oliera a guerrilla había que matarlo".
Otra declaración en el expediente corresponde a Nodier Giraldo sobrino del también paramilitar Hernán Giraldo, quien aseguró que “en la ideología de las autodefensas, todo aquel que "oliera" a guerrilla o colaboraba con la misma, fuera violador o ladrón se le daba de baja”.
Otro de los paramilitares determinante, según la Fiscalía, y por quien se profiere resolución de acusación es Adriano Sánchez Comas. Es vinculado con unos supuestos encuentros urgentes que le solicitaba al profesor Morelli, lo cual descarta una posible participación del rector de la Universidad en su momento, Carlos Caicedo.
“Roque le había manifestado, unos días antes de su muerte, que se había encontrado con una persona quien le expresó la necesidad de hablar con urgencia, pero en ese momento no podía hacerlo. Roque lo invitó a la Universidad, pero el sujeto se negó, argumentando que no podía ir allí. Cuando le preguntaron quién era, Roque respondió que se llamaba Adriano y mencionó que sabía que esta persona estaba involucrada en actividades ilícitas”, dice el documento.
"Siempre fui inocente": Carlos Caicedo tras conocer la decisión
Carlos Caicedo se pronunció a través de la red social X, dijo que la Fiscalía confirmó lo que siempre denunció.
"Lo denuncié sin descanso, pero mis adversarios, amparados entonces por la complicidad de algunas autoridades y personas corruptas, propagaron sus mentiras sin pruebas, con vileza, en su afán por destruirme".