Revelan las condiciones de detención de 'Jorge 40' en cárcel de Picaleña
El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo fue recluido en ese centro carcelario luego de ser deportado por Estados Unidos.
Noticias RCN
09:10 a. m.
Se conocieron detalles de las condiciones en las que se encuentran el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, en la cárcel Picaleña de Ibagué.
Tovar fue recluido en ese centro penitenciario desde el pasado 14 de octubre, luego pagar una condena por narcotráfico en Estados Unidos, país que adelantó su deportación a Colombia.
Le puede interesar: Jorge 40 está en Colombia y ya fue reseñado por las autoridades
Por su parte, Norberto Mujica, director del Inpec, reveló que está aislado en un patio de alta seguridad y bajo protección especial.
"Hemos tomado por mantenerlo solo en un patio, en una sola zona. Está bajo la seguridad de un cuerpo especial que tiene precisamente el Inpec de Bogotá para poder garantizar toda seguridad", explicó.
Una comisión oficial llegó a la cárcel Picaleña para verificar las medidas de seguridad del exparamilitar, quién le envió una carta al presidente Iván Duque, afirmando que su vida está en riesgo.
Lea también: ¿Qué sigue para Jorge 40 tras su llegada a Colombia?
"Como Gobierno Nacional hemos recibido esta carta. Estamos tomando todas las medidas de seguridad. Cualquier interno del país, sin importar su condición, para proteger la vida. El esquema de seguridad fue reforzado", afirmó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Además, Mujica aseguró que 'Jorge 40' se está alimentando bien. "Como todo, al principio se genera unos actos de desconfianza. Este establecimiento le está brindando toda la confianza", dijo.
La cárcel Picaleña cuenta con un patio de alta seguridad que, según las autoridades carcelarias, es ideal para garantizar la seguridad de Rodrigo Tovar Pupo.
Por su parte, el exjefe paramilitar José Everth Veloza García, alias HH, se encuentra grave de salud en una Unidad de Cuidados Intensivos tras contagiarse con covid-19 en la cárcel de Itagüí, donde está recluido.
Veloza estuvo vinculado al llamado Bloque Bananero del Urabá Antioqueño y tuvo una participación activa en la creación de grupos ilegales hasta la época de los 90. También fue comandante del Bloque Calima en la región, para luego participar del proceso de Justicia y Paz en el 2007.